El sentido de la acción colectiva en el movimiento estudiantil 1999-2000

Contenido principal del artículo

Laura Palomino Garibay

Resumen

En el presente trabajo se problematiza una de las características del movimiento estudiantil 1999-2000, su carácter colectivo. El interés por abordar este aspecto obedece a recuperar el sentido de lo colectivo durante dos momentos, el primero al inicio del movimiento cuando las acciones de irrupción del orden y su enunciación en los manifiestos a la nación construían un discurso de inconformidad por los cambios en las políticas educativas, siendo así que las acciones derivadas de ello aproximaban este comportamiento al de los movimientos sociales; y, en un segundo momento cuando la ausencia de grandes colectivos de estudiantes en la institución crea un sentido de extrañeza, cuando la presencia de algunos apoyando el movimiento y la ausencia de otros al rechazarlo señalan la diferencia y dividen en un nosotros y los otros, a partir de los significados que se construyen alrededor de esta diferencia. En el trabajo se sostiene que la diferencia en las formas de participación es el resultado del acontecer histórico que marca la condición subjetiva de los estudiantes donde sus acciones colectivas, en todo caso son acciones sociales

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomino Garibay, L. (2010). El sentido de la acción colectiva en el movimiento estudiantil 1999-2000. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 13(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/17661