Industria automotriz y TLCAN: Las empresas estadounidenses

Julio Castellanos Elías

Resumen


En la perspectiva de la industria automotriz el TLCAN fue el resultado de las estrategias que siguieron las ensambladoras de autos General Motor, Ford y Chrysler para tener acceso al mercado mexicano tanto como proveedor de mano de obra barata, abundante y calificada, como de un mercado para sus productos. También se conseguía el acceso a un país que les facilitó ventajas fiscales y laborales. En los 20 años del TLCAN las políticas en la industria han sido dictadas por estas armadoras. En el 2013 se ensamblaron en México más de 3 millones de vehículos, se emplean a más de 65 mil trabajadores en las plantas  armadoras y 530 mil  en la industria de autopartes. 


Palabras clave


Industria automotriz; TLCAN; decretos automotrices; inversión directa; transferencia tecnológica

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fe.18701442e.2017.25.57736


Ola Financiera, Vol. 13, Núm. 37, septiembre - diciembre 2020, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través del Instituto  de Investigaciones Económicas y la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) 5622-2131, Ola Financiera en Revistas UNAM, y Ola Financiera Editor responsable: Dr. Sergio Cabrera Morales; Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2013-050912324700-203, ISSN: 1870-1442.

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