Aspectos institucionales del proceso latinoamericano de integración

Contenido principal del artículo

Felipe Herrera

Resumen

La formación de un espacio económico que abarque los territorios de varios Estados requiere de dos elementos esenciales: la voluntad política de los países de participar en un proceso de integración de sus economías y la existencia de instrumentos jurídicos e institucionales adecuados para traducir las decisiones políticas en programas concretos de acción oportuna y coordinadamente ejecutados.

El estudio de los aspectos institucionales de la integración latinoamericana ha adquirido especial importancia a partir de las decisiones adoptadas en abril de 1967 en Punta del Este por los presidentes latinoamericanos, en el sentido de crear un mercado común regional a partir de 1970. La necesidad de contar con instrumentos institucionales adecuados para llevar a la práctica las decisiones presidenciales confronta a los países con la necesidad de analizar profundamente los instrumentos que ahora existen a fin de perfeccionarlos y adaptarlos a las tareas propias de una comunidad económica. Este análisis debe basarse en un planteamiento muy claro de tipo institucional que -aprovechando la experiencia acumulada a través de la integración económica europea y prestando la debida consideración a las características que reviste este proceso en el caso de América Latina- contemple y defina el rol que están llamados a desempeñar en la promoción de este proceso los gobiernos y las administraciones de los países participantes, las instituciones creadas especialmente por los instrumentos jurídicos de la integración y los organismos internacionales especializados que colaboran en el desarrollo de la región.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera, F. (2015). Aspectos institucionales del proceso latinoamericano de integración. Ola Financiera, 7(19), 118–169. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/ROF/article/view/45617