Cadenas globales de suministro y activos intangibles en las industrias del automóvil y aeronáutica

Contenido principal del artículo

Claude Serfati
Catherine Sauviat

Resumen

 

La relocalización de las corporaciones transnacionales (CTNs) de las actividades de alta generación de valor ya sea en el más alto nivel (diseño, desarrollo, marcas y propiedad intelectual) o en el más bajo (comercialización, mantenimiento y servicios post-venta) de sus cadenas globales de suministro (CGS) operan en interacción con el asombroso aumento de los activos intangibles (AI) en el valor de sus acciones.

Este artículo documenta las profundas transformaciones en las estrategias de las más grandes CTNs automotrices y aeronáuticas francesas –en particular en la administración de su Investigación y Desarrollo (I&D)- en relación con el atractivo de los AI para los inversionistas financieros. Por lo tanto, destaca una dimensión adicional de la relación entre finanzas y producción con las más comúnmente abordadas en la literatura sobre la "financiarización".

 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Serfati, C., & Sauviat, C. (2019). Cadenas globales de suministro y activos intangibles en las industrias del automóvil y aeronáutica. Ola Financiera, 12(33), 81–126. https://doi.org/10.22201/fe.18701442e.2019.33.70180