Economía del Ave María: El modelo teórico detrás de las políticas monetarias no convencionales

Louis-Philippe Rochon, Guillaume Vallet

Resumen


 

Si bien la era de las tasas de interés negativas no parece haber terminado, al menos por el momento, sigue siendo un tema sobre el que vale la pena reflexionar, especialmente en un intento por comprender sus raíces teóricas, y particularmente a la luz de una posible desaceleración en la actividad económica en Estados Unidos y en otras geografías (al momento de escribir este artículo). Este documento examina la evolución de la política monetaria desde la crisis y se centra en las llamadas políticas no convencionales como la flexibilización cuantitativa (QE) y las tasas de interés negativas, argumentando que desde una perspectiva teórica, aunque neoclásica, ambas políticas están relacionadas y basadas en el mismo modelo de multiplicador de dinero.

 


Palabras clave


tasas de interés negativas, flexibilización cuantitativa, política monetaria no convencional

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fe.18701442e.2019.34.71955


Ola Financiera, Vol. 14, Núm. 40, septiembre - diciembre 2021, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D. F. a través del Instituto  de Investigaciones Económicas y la Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel. (55) 5622-2131, Ola Financiera en Revistas UNAM, y Ola Financiera Editor responsable: Dr. Sergio Cabrera Morales; Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2013-050912324700-203, ISSN: 1870-1442.

Responsable de la última actualización de este número: Dr. Sergio Cabrera Morales, Facultad de Economía, Cubículo 2017, 2º piso Edificio B, Circuito Interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Del. Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., fecha de la última modificación, 24 de septiembre del 2021.

La responsabilidad de los trabajos firmados es de sus autores. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados con fines no lucrativos, no se mutile, y siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación. De otra forma requiere permiso previo por escrito a la institución.

Edición y formación a cargo de Dr. Sergio Cabrera Morales

 Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.