Patrimonio arquitectónico moderno en Guatemala y su gestión mediante el enfoque multidisciplinario

Contenido principal del artículo

Sonia Mercedes Fuentes Padilla

Resumen

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala solicitó al capítulo guatemalteco de DOCOMOMO (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno) que liderara la mesa técnica que conformaría el expediente para que el Centro Cívico fuera elevado a calidad de Patrimonio de la Nación en su conjunto. Cada uno de los 4 edificios construidos en su primera fase -Municipalidad de Guatemala (MUNIGUATE), Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS,) Banco de Guatemala (BANGUAT) y Crédito Hipotecario Nacional (CHN)- los cuales se encontraban catalogados y formaban parte del patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para validar esta gestión del patrimonio, se conformó una mesa técnica por un grupo multidisciplinario, el cual estuvo representado por el sector gubernamental (Ministerio de Cultura y Deportes, Municipalidad de Guatemala), el sector académico (Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidad Rafael Landívar) la sociedad civil (DOCOMOMO Guatemala y Fundación González Goyri) así como también las instituciones directamente involucradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fuentes Padilla, S. M. (2014). Patrimonio arquitectónico moderno en Guatemala y su gestión mediante el enfoque multidisciplinario. Academia XXII, 5(9). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.9.47686
Biografía del autor/a

Sonia Mercedes Fuentes Padilla, Facultad de Arquitectura Universidad de San Carlos de Guatemala

Arquitecta (1999) y maestra en Diseño Arquitectónico por la Universidad de San Carlos de Guatemala (2006). Posgrado en Conservación de Arquitectura Moderna por la Universidad de Pernambuco Recife, Brasil (2010). Doctora en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (Mención Honorífica, 2011). Profesora titular en el Programa de Arquitectura, Maestrías y Doctorado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos (desde 2000). Miembro fundadora del capítulo guatemalteco del organismo internacional Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (DOCOMOMO). Es par académico para la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI). Miembro de la Mesa Técnica para la elaboración de la declaración patrimonial de la Ciudad Universitaria, U.S.A.C. y el Plan de Manejo respectivo. Miembro de la Mesa técnica para la Inclusión en la Lista Indicativa del Centro Cívico de Guatemala.