Determinación de las incertidumbres de la Habitabilidad en la vivienda de interés social de la unidad habitacional “El Rosario”

Contenido principal del artículo

Jorge Fernando Cervantes Borja
José Guadalupe Martínez Granados

Resumen

El artículo da cuenta de las condiciones de habitabilidad de las viviendas en la Unidad Habitacional El Rosario, conjunto urbano con cuatro décadas de construido, cuya ca- racterística principal fue el énfasis en los espacios abiertos dentro de una amplia gama de prototipos de viviendas. Con estos elementos urbanos y arquitectónicos, el objetivo de diseño esperado era que sus habitantes desarrollaran fuertes vínculos en las rela- ciones socio-espaciales, para preservar las características físicas de las viviendas y del conjunto habitacional. Sin embargo, esto no parece haber ocurrido, ya que el deterioro físico y la conflictividad de las relaciones sociales han sido el marco de un proceso de degradación que proyecta más incertidumbres que certezas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cervantes Borja, J. F., & Martínez Granados, J. G. (2015). Determinación de las incertidumbres de la Habitabilidad en la vivienda de interés social de la unidad habitacional “El Rosario”. Academia XXII, 6(11). https://doi.org/10.22201/fa.2007252Xp.2015.11.51998
Biografía del autor/a

Jorge Fernando Cervantes Borja, FA UNAM

eógrafo y doctor en Ciencias Biológicas por la UNAM, con especialidad en Ecología Tropical. Actualmente tiene la candidatura al grado de doctor en Urbanismo por la UNAM. Tiene cincuen- ta años de antigüedad como docente e investigador en la misma institución, en el Instituto de Geografía y las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias y Arquitectura, en los temas de Geo- ecología, Planeación Urbana Física y Ambiental, Análisis de Sitio, Ecología del Paisaje y Mode- lación Urbana y Arquitectónica para el Diseño Sustentable. Es investigador titular en el Centro de Investigaciones en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (CIAUP), de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde dirige el Laboratorio de Sistemas de Información Monitoreo y Modelación Urbana y de Vivienda (SIMMUV). Es nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores Área Físico- Matemática, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México.

José Guadalupe Martínez Granados, Centro de Actualización del Magisterio en el Distrito Federal. Secretaria de Educación Publica.

Licenciado en Sociología por la UNAM, con maestría y doctorado en Urbanismo por la misma institución. Es profesor asociado de tiempo completo en el Centro de Actualización del Magis- terio en el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Actualmente participa como asesor en la consultoría de proyectos urbanos BIOPOLIS.