El “libre comercio español” en la conformación del mercado mundial en el Caribe (indicios de la segunda mitad siglo XVIII)


Contenido principal del artículo

René Aguilar Piña

Resumen

Los diferentes rumbos que tomaron las posesiones hispánicas en América y el Caribe —después de los primeros veinte años del siglo XIX— se debieron, entre otros factores, a su distinta distribución geográfica y a la estructura alcanzada por las vías de comunicación, a disposición de las rutas comerciales trazadas por la corona, para los diversos efectos con las colonias de la región. Años antes (durante la segunda mitad del siglo XVIII), el dominio español sobre el Caribe presentó una serie de variantes sumamente interesantes. De hecho, se puede decir que el Caribe de esa época se había convertido en una zona de intensa actividad de intercambio, a pesar, incluso, de las restricciones que los imperios que dominaban la región imponían a sus posesiones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar Piña, R. (2012). El “libre comercio español” en la conformación del mercado mundial en el Caribe (indicios de la segunda mitad siglo XVIII)
. Anuario Del Colegio De Estudios Latinoamericanos. UNAM, 2. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/acel/article/view/31718