La interdisciplinariedad en los estudios latinoamericanos: evolución, conceptos y experiencias en la UNAM


Lucio Fernando Oliver Costilla

Resumen


En este escrito expongo mis consideraciones sobre el estado actual de la interdisciplinariedad en la universidad a la luz de la cada vez más honda crisis contemporánea de las disciplinas clásicas de las ciencias sociales y las humanidades —que no su inutilidad— como ramas exclusivas, aisladas y cerradas del conocimiento social. El presente texto argumenta sobre la interdisciplina como opción abierta y problemática al conocimiento académico universitario tradicional y de cómo y de qué forma la interdisciplinariedad en los estudios latinoamericanos del posgrado de la UNAM ha avanzado a través de fenómenos concomitantes: 1) la recuperación de la herencia del pensamiento social latinoamericano en el espacio del posgrado; 2) la interrelación entre las tendencias de la realidad social latinoamericana, el programa de estudios y los nuevos campos de conocimiento temáticos y problemáticos. Los campos de conocimiento del programa procesan las tendencias, problemas y alternativas de la realidad y exigen el trabajo conjunto, articulado, riguroso, de “encuentro teórico metodológico y analítico”, entre diversas disciplinas.

Palabras clave


Estudios Latinoamericanos; Interdisciplinariedad; Posgrado; Ciencias sociales; Humanidades

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.