La evaluación del aprendizaje escolar: una propuesta desde la psicología interconductual*

Contenido principal del artículo

Carlos Ibáñez Bernal

Resumen

Este artículo aborda la evaluación del aprendizaje escolar bajo la perspectiva de la psicología interconductual, cuyos desarrollos teóricos contrarios al mentalismo o cognoscitivismo prestan sólidas bases científicas para el análisis de los procesos educativos. Se describen las principales aportaciones que ofrece esta psicología a la evaluación escolar en términos de: (a) el concepto de aprendizaje, entendido como logro y no como proceso; (b) el concepto de competencia como disposición al desempeño efectivo; (e) una taxonomía de procesos comportamentales utilizada para el análisis y organización de competencias en niveles de aptitud funcional. Se presenta una propuesta metodológica para la evaluación de competencias.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibáñez Bernal, C. (2017). La evaluación del aprendizaje escolar: una propuesta desde la psicología interconductual*. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 13(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/14547