Adquisición y transferencia de una discriminación condicional en una secuencia de cinco criterios distintos de ajuste funcional

Emilio Ribes, Ivette Vargas, David Luna, Carlos Martínez

Resumen


Participaron 24 estudiantes universitarios de ambos sexos, entre los 16 y 18 años de edad, en un estudio para evaluar el efecto de la secuencia de entrenamiento bajo cinco criterios funcionales de distinta complejidad en una tarea de discriminación condicional. Se empleó un procedimiento modificado de igualación de la muestra de segundo orden, y los participantes fueron asignados en número de cuatro a cinco grupos experimentales y un grupo control cada uno. Las sesiones de este experimento consistieron en prepruebas, entrenamiento correctivo, pruebas de transferencia (intramodal, extramodal, extrarelacional y extradominio), y pospruebas. Se utilizó un diseño de línea base múltiple en el que solo un grupo fue sometido al entrenamiento correctivo en los cinco criterios funcionales, y cada uno de los otros grupos experimentales se expuso a cuatro, tres, dos o uno de los entrenamientos, respectivamente. El Grupo Control no se sometió a ninguno de los cinco criterios de entrenamiento. Aun en aquellos casos en que no se entrenó bajo un criterio determinado, los grupos se expusieron a la preprueba y posprueba correspondiente, al igual que ocurrió con el Grupo Control para todas las condiciones de entrenamiento. Los resultados de este experimento mostraron, en general, aciertos elevados en todos los grupos, incluyendo el control, en las sesiones de prueba y entrenamiento de los primeros tres criterios funcionales de entrenamiento. En cambio, el desempeño fue errático o nulo en las fases correspondientes a los criterios funcionales requiriendo supuestamente de interacciones lingüísticas de tipo sustitutivo. Se discuten los resultados destacando que el desempeño elevado en cada una de las funciones no sustitutivas no parece ser condición necesaria para un desempeño acertado en la función inmediata superior, ni suficiente para una ejecución adecuada ante criterios de tipo sustitutivo.

Palabras clave


discriminación condicional; universitarios; transferencia; interacciones sustitutivas

Texto completo:

PDF