Aprendizaje probabilístico bajo distintos criterios de ajuste

Contenido principal del artículo

Emilio Ribes
Antonia Padilla
Carlos Martínez

Resumen

Se realizaron dos experimentos con el fin de evaluar el efecto diferencial de instrucciones auspiciando cuatro criterios de ajuste distintos en una tarea de aprendizaje probabilístico en niños y estudiantes universitarios. Se utilizaron cuatro tareas de elección distintas, cada una bajo distintos tipos de probabilidad: 0.5-0.5 aleatoria, 0.8-0.2 aleatoria, 0.5-0.5 no aleatoria y 0.8-0.2 no aleatoria. Las instrucciones informaban sobre distintos criterios de aceptación de ajuste a la tarea: por dogma, por entrenamiento, por referencia y por fé. No se encontraron efectos diferenciales de las instrucciones sobre el ejecución en las diversas tareas. Los porcentajes de respuestas correctas y los patrones de elección variaron en términos de la probabilidad empleada y su distribución. Se discuten estos resultados, distinguiendo entre ajuste efectivo y ajuste predictivo.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ribes, E., Padilla, A., & Martínez, C. (2010). Aprendizaje probabilístico bajo distintos criterios de ajuste. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 4(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/18276