El papel del intercambio verbal en la solución de tareas en niños de primaria

Contenido principal del artículo

Lizbeth Pulido
Nora Rangel
Gerardo Ortiz

Resumen

Con la presente investigación se pretendió explorar el papel de la exposición a diferentes arreglos contingenciales(individual, colectivo y compartido) sobre el establecimiento y cualidad (en términos de su estatus instancial,modal o relacional) de los intercambios verbales que los participantes establecen y su impacto sobrelas medidas instrumentales individuales en la solución de tareas. Para ello, se utilizó una tarea de armado derompecabezas virtuales. La programación y ordenación de las sesiones experimentales se realizó de acuerdocon una lógica progresiva, yendo desde condiciones individuales hasta condiciones compartidas, y se registraronlas interacciones verbales emergentes en cada condición en atención al marco teórico-metodológicopropuesto por Ribes (2001) para el estudio de la conducta social desde una perspectiva psicológica. Seencontró que el tipo de contingencia a la que los participantes son expuestos se relaciona de manera directacon la emergencia y cualidad de los intercambios verbales que estos mismos establecen, y que el desempeñoinstrumental reportado por los participantes se ve favorecido por la presencia de los mismos. Además, losdatos sugieren que ampliar la historia de exposición ante contingencias compartidas favorece la emergencia,amplía el tiempo total y diversifica la cualidad de las interacciones verbales que los participantes establecen.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pulido, L., Rangel, N., & Ortiz, G. (2013). El papel del intercambio verbal en la solución de tareas en niños de primaria. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 21(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/36628