Aprendizaje comprensivo: Habilitación lingüística con modos reactivos no redundantes

Contenido principal del artículo

Carlos Ibáñez Bernal
Brenda Ceballos Flores

Resumen

Este experimento tuvo como propósito principal evaluar la condición de habilitación lingüística del aprendizaje comprensivo con modos reactivos combinados no redundantes en una tarea en que debían cumplirse criterios de congruencia utilizando la propiedad conmutativa de la suma. Adicionalmente, se intentó probar si existían diferencias ante una misma prueba respondiendo con modos activos distintos (señalando, hablando, escribiendo), así como determinar si la posible habilitación obtenida podía transferirse a tareas con otros criterios de ajuste (diferencialidad, efectividad, precisión y coherencia) respondiendo con el mismo modo activo de Señalar. Participaron 12 estudiantes de 5º de primaria distribuidos en 3 grupos de comparación. G1 únicamente observó la demostración automática de la solución a la tarea; G2 observó y adicionalmente escuchó una explicación y un ejemplo extra-situacional sobre la tarea; G3 observó y leyó la misma información presentada a G2. Los resultados mostraron niveles de habilitación más altos en el grupo que observó y leyó (G3); indicaron también un alto grado de transferabilidad de la habilitación ante tareas con otros criterios de ajuste. Sin embargo, se encontraron diferencias importantes entre algunos participantes respondiendo con modos activos distintos. Se concluye principalmente sobre la necesidad de evaluar si la operacionalización tecnológica de los modos activos jugó algún papel determinante en estos resultados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ibáñez Bernal, C., & Ceballos Flores, B. (2018). Aprendizaje comprensivo: Habilitación lingüística con modos reactivos no redundantes. Acta Comportamentalia: Revista Latina De Análisis Del Comportamiento, 26(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/acom/article/view/65033