Creación continua y tiempo en la filosofía natural de René Descartes

Zuraya Monroy Nasr

Resumen


Al contrario de lo que sucede con el dualismo cartesiano y sus consecuencias, sobre los que se han derramado ríos de tinta, en el caso de la noción de tiempo se ha vertido escasamente. El propio Descartes dice poco acerca de ésta. En este trabajo intento reconstruir la concepción del tiempo cartesiana y ubicarla en relación con sus cimientos metafísicos. El tiempo, aunque sea una categoría de la física cartesiana, está inmerso en varios sentidos en la metafísica. Por una parte, las raíces metafísicas del tiempo se injertan en la noción de creación o preservación continua, con el propósito fundamental de explicar la conservación de la cantidad de movimiento expresada en las leyes de la física cartesiana. Para el filósofo francés, hay que explicar cómo la substancia extensa en movimiento se conserva permanentemente, a la vez que los cuerpos particulares inmersos en el pleno, transmiten y pierden movimiento al chocar continuamente. Por otra parte, en la formulación de su concepción sobre el tiempo y la duración resulta necesario esclarecer si para Descartes el tiempo depende del movimiento o, por el contrario, el tiempo es independiente del movimiento. Para ello, en este trabajo se insiste en la necesidad de ceñirse a una interpretación que reconoce la radicalidad del dualismo metafísico cartesiano para comprender por qué: 1) en términos ontológicos, la duración y el movimiento son atributos inseparables de las cosas extensas y 2) en términos epistemológicos, el tiempo resulta un modo del pensamiento humano con el cuál se procura conocer, con parámetros y convenciones, la duración de las cosas materiales.

Palabras clave


Filosofía; Tiempo; Metafísica cartesiana; Física cartesiana; Duración; Jornadas Cartesianas

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