Índices ambientales para la evaluación de los sitios de disposición final de acuerdo a la NOM-083-SEMARNAT-2003

Contenido principal del artículo

Ivón Rodríguez
Laura Meraz
Marcos Rodríguez

Resumen

En México el relleno sanitario, representa una opción económica y ecológicamente viable para la disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU), de ahí que para lograr el buen funcionamiento de estos sitios, es necesario asegurar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM): NOM-083-SEMARNAT-2003 que se refiere a las especificaciones de protección ambiental durante las etapas de selección, diseño operación y clausura de un sitio. El presente trabajo propone el uso de índices ambientales con base en las especificaciones que establece la norma para evaluar los sitios de disposición final (SDF) clausurados o activos, basados en la Teoría de Decisiones de Atributos Múltiples como fundamento teórico y la concepción de dos modelos matemáticos, para conformar el modelo de evaluación; este modelo permite calificar los SDF en una escala numérica y de una manera eficiente detectar el incumplimiento de los sitios para el posterior apego a la norma. Los Índices de Evaluación de SDF (IESDF) conformaran una herramienta que permitirá tomar decisiones para el cumplimiento de la norma.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Rodríguez, I., Meraz, L. y Rodríguez, M. 2009. Índices ambientales para la evaluación de los sitios de disposición final de acuerdo a la NOM-083-SEMARNAT-2003. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 1 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Ivón Rodríguez

CIIEMAD-IPN, Av. Miguel Othón de Mendizabal 485, Col. Nueva Industrial Vallejo, México D.F., 07700, México. E-mail: vigmxmx@yahoo.com.mx