Gestión local de residuos sólidos: El sistema nacional de certificación ambiental de establecimientos educacionales una estrategia de integración escuela comunidad

Contenido principal del artículo

Geraldo Brown González

Resumen

En Chile y en otros países el manejo de los RSDs constituye un problema de difícil abordaje por la diversidad de variables que lo explican. Numerosos antecedentes sugieren que las posibilidades de solución del problema están asociadas a la educación y formación ambiental de la población así como al incremento de su capacidad de participación ciudadana. Intervenir estas variables desde la educación sería una vía idónea para enfrentar proactivamente el problema y para minimizar los actuales impactos ambientales negativos generados por la inexistencia o la ineficacia de planes de manejo existentes. En nuestro país se ha generado el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que es una propuesta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), Ministerio de Educación (MINEDUC), UNESCO, Corporación Nacional Forestal (CONAF), Consejo de Desarrollo Sustentable y la Asociación de Municipalidades y representa una forma de asumir conjuntamente el desafío de promover un cambio cultural para la sustentabilidad. El SNCAE constituye un marco para la acción del cual se pueden derivar estrategias en las que desde la Escuela se promueva la integración y participación de la comunidad local en la gestión ambiental de los RSDs. La Universidad de La Serena, en la IV Región del país, ha suscrito un convenio de cooperación con el Consejo Regional de Certificación Ambiental. En el marco de ese convenio, el Programa Interdisciplinario de Educación Medio Ambiente y Desarrollo (PRIEMAD), que pertenece a la Universidad, ha desarrollado un conjunto de acciones orientadas a la participación exitosa de establecimientos educacionales de comunidades rurales y urbanas de la IV Región, en el SNCAE. Se ha realizado Cursos de Capacitación para docentes directivos y de aula, asistencia técnica a Escuelas, Cursillos de Educación Ambiental Comunitaria. Se ha desarrollado una metodología para la inserción curricular de temas relacionados con los RSDs, así como sobre recursos naturales y socioculturales. Esto se complementa con procedimientos para la incorporación de estándares ambientales en los ámbitos de Gestión Escolar y Relaciones con el Entorno. En este último ámbito se promueve la adquisición de conocimientos, el desarrollo de actitudes positivas y de habilidades para el manejo de RSDs. Los conocimientos generados y la experiencia obtenida se pueden proyectar a otras realidades, tanto rurales como urbanas de Chile u otros países.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Brown González, G. 2009. Gestión local de residuos sólidos: El sistema nacional de certificación ambiental de establecimientos educacionales una estrategia de integración escuela comunidad. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 1 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Geraldo Brown González

Dr. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD DE LA SERENA (ULS), DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA, PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE EDUCACIÓN MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO (PRIEMAD)

c./ BENAVENTE 980, LA SERENA, IV REGIÓN DE COQUIMBO, CHILE, TELEFONO: (56) (51) 204311; FAX: (56) (51) 204383, gbrown@userena.cl