La factibilidad técnica, ambiental y económica de la separación y utilización de los residuos sólidos como recurso a gran escala en el área metropolitana de Buenos Aires

Contenido principal del artículo

Rosalba Sarafian

Resumen

El propósito de este trabajo es evaluar la factibilidad de la separación de una fracción de los residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires, en la cual se generan 13.000 toneladas diarias, con el objeto de valorizarlos y transformarlos en un recurso para ser utilizado como materia prima en un nuevo proceso productivo. Es decir pasar de la Gestión actual de los residuos en su mayor parte unidireccional (recolección – disposición final) a una gestión integral incorporando Plantas de Separación y Reciclaje. Con la base de datos del estudio de caracterización y cuantificación de las componentes de los residuos de la ciudad de Buenos Aires realizada en el 2002, se hallaron los valores promedio para cada uno de las componentes de la masa de residuos factibles de comercializar. Con los resultados obtenidos se evaluó económica y financieramente la Construcción de una Planta de Separación de residuos con tecnología local ubicada en un Centro de Disposición Final y su Operación simulando distintos escenarios de separación, recuperación, potencial comercialización y transporte del material recuperado a los centros de reciclado. Las conclusiones demuestran que en todos los casos analizados la propuesta es factible técnicamente, sustentable ambientalmente y viable económicamente.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Sarafian, R. 2009. La factibilidad técnica, ambiental y económica de la separación y utilización de los residuos sólidos como recurso a gran escala en el área metropolitana de Buenos Aires. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 1 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Rosalba Sarafian

AIDIS-Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente
Av. Belgrano 1580 (Buenos Aires; Argentina); 0054.11.4381-5832 rsarafian@sinectis.com.ar