Tratamiento de agua residual municipal mediante un biorreactor anaerobio de membrana a escala piloto

Contenido principal del artículo

Dulce Merari Cid León
Juan Manuel Morgan Sagastume
Sarina J. Ergas
Adalberto Noyola Robles

Resumen

En esta investigación se condujeron estudios en un reactor anaerobio de membrana a escala piloto. El reactor UASB acoplado a membranas de ultrafiltración se operó en continuo permitiendo aprovechar las ventajas de la vía anaerobia y asociarlas con una retención efectiva de sólidos suspendidos, coloides, microorganismos patógenos y parásitos. Las condiciones de operación en la parte biológica (TRH= 6 h) de este sistema proporcionaron un efluente de tal modo que al combinarse con las condiciones de operación en la parte filtrante (v= 2.25 m/s, TMP = 20 psi) se logró minimizar la frecuencia de limpieza química (solución de hipoclorito de sodio a 300 mg/l) y retrasar el ensuciamiento irreversible. El sistema logró una remoción del 87.62 % de DQO total (83% de la DQO soluble), 99.7% de sólidos suspendidos (SS) y 100% de coliformes fecales y de huevos de helmintos. Análisis preliminares efectuados al material acumulado en la membrana permiten corroborar que este está construido principalmente por sustancias orgánicas extracelulares.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Merari Cid León, D., Morgan Sagastume, J.M., Ergas, S.J. y Noyola Robles, A. 2009. Tratamiento de agua residual municipal mediante un biorreactor anaerobio de membrana a escala piloto. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 2 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Dulce Merari Cid León

Maestría en Ingeniería, UNAM.Egresado de la carrera de Ingeniería Bioquímica Industrial, UAM.
Coordinación de Bioprocesos Ambientales, Instituto de Ingeniería, UNAM, Edificio 5,Cubículo 406, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, 04510, Coyoacán, México D.F., México. Tel:+52 55 56233600 ext 8696 Fax +52 55 616-21-64 E-mail: jmms@pumas.ii.unam.mx.

Juan Manuel Morgan Sagastume

Doctor en Ingeniería Química por laUniversidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Técnico Académico Titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM.Investigador Nacional Nivel I.

Sarina J. Ergas

Doctora por la Universidad de California. Es profesora asociada del Departamento de IngenieríaCivil y Ambiental de la Universidad de Massachusetts en Amherst, USA.

Adalberto Noyola Robles

Doctor en Ingeniería de Tratamiento de Aguas Residuales del Instituto Nacional de CienciasAplicadas, Toulouse, Francia. Investigador Titular en el Instituto de Ingeniería de la UNAM.Investigador Nacional Nivel III.