Estudio cinético comparativo de la degradación de la materia orgánica en un sistema lagunar prototipo

Contenido principal del artículo

Sergio Gerardo Rosas de Alva
Icela Dagmar Barceló Quintal
Anne-Laure Bussy Beaurain
Hugo Eduardo Solís Correa.
Edgar López Galván

Resumen

Se construyó y operó una laguna de estabilización aerobia experimental con mamparas en un costado de la Presa José Antonio Alzate la cual se encuentra ubicada en el Estado de México, México a mas de 2 500 msnm y se alimenta con agua del río Lerma. Para su construcción se tomó en cuenta el criterio de mamparas con la finalidad de eliminar los cortocircuitos hidráulicos reportados en la literatura. Se encontró en una evaluación detallada de cada uno de los cinco canales que componen la laguna experimental, que la degradación de la materia orgánica reportada como DBO5 se lleva a acabo en cada uno de éstos como unidad independiente. Se compararon tres criterios de tres investigadores que trabajaron con constantes de decaimiento bacteriano y flujo disperso para determinar la constante de degradación de la materia orgánica utilizando los resultados de obtenidos bajo condiciones reales de operación de la laguna experimental. Se evaluó el comportamiento del ciclo de nitrógeno en el total del cuerpo de la laguna encontrándose que coincide con lo reportado en la literatura para las lagunas facultativas en operación. Se calculó la superficie de tratamiento requerida para eliminar el 83% de la DBO en los 20 m3/s considerados como el caudal medio del río Lerma bajo las condiciones geométricas de las lagunas experimentales resultando una capacidad de tratamiento del 11,72% del caudal total.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Rosas de Alva, S.G., Barceló Quintal, I.D., Bussy Beaurain, A.-L., Solís Correa., H.E. y López Galván, E. 2009. Estudio cinético comparativo de la degradación de la materia orgánica en un sistema lagunar prototipo. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 2 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Sergio Gerardo Rosas de Alva

Ingeniero Químico, Maestro en Ingeniería, estudiante de doctorado en Ingeniería Ambiental, ha dirigido tesis a nivel licenciatura, ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Icela Dagmar Barceló Quintal

UAM-Azcapotzalco.

Anne-Laure Bussy Beaurain

UAM-Azcapotzalco.

Hugo Eduardo Solís Correa.

UAM-Azcapotzalco.

Edgar López Galván

Instituto Tecnológico de Toluca