Eliminación biológica de altas concentraciones de fenol presente en aguas residuales

Contenido principal del artículo

Germán Buitrón
Gloria Moreno
Iván Moreno-Andrade

Resumen

En las aguas residuales de industrias químicas, farmacéuticas, papeleras, etc., las concentraciones típicas de fenoles varían entre 35 y 400 mg/L, sin embargo, existen casos extremos como algunas refinerías mexicanas, que producen 14 m3/d de agua residual, donde la concentración de fenoles es de 30,000 mg/L. Este tipo de concentraciones hace poco viable el uso de procesos biológicos para el tratamiento de estas aguas residuales debido a que existe inhibición de los microorganismos. Por lo anterior, en este trabajo se presenta el uso de una estrategia de control para el tratamiento de este tipo de efluentes en reactores discontinuos. La estrategia de control óptimo emplea la medición del oxígeno disuelto en línea y el volumen en el reactor para controlar el caudal del influente de tal manera que la tasa de degradación del sustrato oscile alrededor de su valor máximo durante toda la fase de llenado. Se evaluó el uso de la estrategia óptima en la degradación una mezcla de agua residual municipal y fenol. Adicionalmente se evaluó la degradación de picos de concentración de fenol en el agua residual (700, 1500, 3000 y 7000 mg de fenol/L). La aplicación de la estrategia óptima mostró que es posible degradar una mezcla de agua residual y fenol. La estrategia óptima mostró que es posible degradar en un solo ciclo los distintos picos de concentración de fenol en el agua residual municipal.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Buitrón, G., Moreno, G. y Moreno-Andrade, I. 2009. Eliminación biológica de altas concentraciones de fenol presente en aguas residuales. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 2 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Germán Buitrón

Doctor en Ingeniería del Tratamiento de Aguas del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas deToulouse, Francia. Investigador Titular. Dirige el Grupo de Investigación y Tratamiento Biológico deAguas Residuales Industriales. Actualmente es el coordinador del área de Bioprocesos Ambientalesdel Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Coordinación de Bioprocesos Ambientales, Instituto de Ingeniería, Edificio 5,Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad Universitaria, 04510. México D.F. Tel:+52 (55) 5623-3600, ext. 3677; Fax: +52 (55) 5616-2798. 1E-mail:gbm@pumas.iingen.unam.mx

Gloria Moreno

Maestra en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Técnica académicaen el Grupo de Investigación en el Tratamiento Biológico de Aguas Residuales Industriales de lacoordinación de Bioprocesos Ambientales del Instituto de Ingeniería, UNAM.

Iván Moreno-Andrade

Doctor en Ciencias del Posgrado de Ciencias Biológicas del Instituto de Ecología de la UniversidadNacional Autónoma de México (UNAM). Participa en actividades de investigación en el Instituto deIngeniería de la UNAM, en el Grupo de Investigación y Tratamiento Biológico de Aguas ResidualesIndustriales.