Fertilización dosificada con biosólidos acondicionados

Contenido principal del artículo

Margarita Beltrán Villavicencio
Mabel Vaca Mier
Alethia Vázquez Morillas
Raymundo López Callejas
Raúl Hachec

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio sobre la aplicación de biosólidos estabilizados acondicionados con zeolita (clinoptilolita) y roca fosfórica para su aplicación en la agricultura a través del cultivo de lechuga de hoja rizada (Lactuca. Sativa var. Intybacea Hort). Se utilizaron tres sustratos para realizar el experimento, el primero consistió de un suelo deficiente en nutrientes (sustrato A), el segundo fue una mezcla de este mismo suelo deficiente con biosólidos acondicionados (sustrato B) y para el tercero se utilizó un suelo altamente fértil (sustrato C). Los biosólidos utilizados se obtuvieron del tratamiento secundario de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Toluca Norte, ya estabilizados y prensados. El suelo y los biosólidos fueron caracterizados antes de la experimentación y al final de ella. La tasa de fertilización con los biosólidos acondicionados que se aplicó fue con base en los requerimientos de N del cultivo, la tasa de aplicación de biosólidos se calcula tomando en cuenta el contenido de los nutrientes que ya se encuentran en el suelo y el contenido de nutrientes que tienen los biosólidos a aplicar. La condición experimental que reporta mejores resultados, evaluada a través de la generación de biomasa de la especie vegetal al final de la experimentación, es la del suelo fértil (140g/planta, base húmeda) y muy parecido al suelo fertilizado con biosólidos acondicionados con clinoptilolita y roca fosfórica (120 g/planta, base húmeda) y finalmente el suelo testigo, pobre en nutrientes, (80 g/planta).

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Beltrán Villavicencio, M., Vaca Mier, M., Vázquez Morillas, A., López Callejas, R. y Hachec, R. 2009. Fertilización dosificada con biosólidos acondicionados. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 1 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Margarita Beltrán Villavicencio

Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco Av. San Pablo No. 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Azcapotzalco, 02200, México, D.F.

Teléfonos: 53 18 90 75/53 18 9579/Fax: 53 18 90 80
mbv@correo.azc.uam.mx, mvm@correo.azc.uam.mx