Criterios de diseño para lagunas de efluentes de tambos en condiciones nacionales

Contenido principal del artículo

Soledad Gutiérrez
Noel Cabrera

Resumen

En el desarrollo del tratamiento de efluentes de tambos, se toma como criterio básico orientador el concepto de “mejor tecnología aplicable”. Los sistemas de doble laguna (laguna anaerobia en serie con facultativa) han sido ampliamente utilizados en países productores de leche como Nueva Zelanda y Australia. En Uruguay se han construido varias decenas de estos sistemas, imitando los diseños de los primeros. Sin embargo, no se adaptaron los criterios a las condiciones de producción nacional. Estos sistemas pasivos fueron originariamente diseñados y construidos para el tratamiento de aguas residuales domésticas. Operando con efluentes de tambos permiten una reducción importante de carga orgánica, pero no permiten lograr, en lo que se refiere a nitrógeno, fósforo y patógenos, los límites requeridos por la normativa para su vertido a cauce. Diferencias sustanciales entre los efluentes cloacales y de tambos, referentes a la proporción de sólidos presentes así como a la relación C:N:P y concentración de éstos, justifican las ineficiencias encontradas. El presente trabajo intenta discutir los resultados obtenidos de sistemas de lagunajes diseñados siguiendo los criterios de efluentes cloacales o importando criterios de otras partes del mundo, así como presentar ecuaciones de diseño para este tipo de sistemas operando en las condiciones de producción nacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Gutiérrez, S. y Cabrera, N. 2009. Criterios de diseño para lagunas de efluentes de tambos en condiciones nacionales. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 2 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Soledad Gutiérrez

Ingeniera Química formada en la Universidad de la Republica (Uruguay). Doctorado en Ing. Química en curso en la UDELAR. Prof. Asistente del Depto. de Ingeniería de Reactores, Facultad de Ingeniería. Responsable del proyecto INIA - FPTA: Estimación de los parámetros nacionales y básicos para el procesamiento y utilización de los residuos sólidos y líquidos de tambos.

Herrera y Reissig 565 Montevideo - CP11300 Uruguay Tel.: (598-2) 711- 4478 (Int.102) Fax.: (598-2) ..- e-mail.: soledadg@fing.edu.uy

Noel Cabrera

Ingeniera Química formada en la Universidad de la República (Uruguay). Prof. Ayudantedel Depto. de Ingeniería de Reactores de la UDELAR.