Desarrollo de soluciones modulares transportables para la potabilización de agua y tratamiento de efluentes con uso de tecnologías avanzadas

Contenido principal del artículo

Francisco Gross
Guillermo Fuica
Ana Laura Pereyra
Alberto Bracho

Resumen

El trabajo expone la estrategia de desarrollo de soluciones de tratamiento, tanto de agua potable como de efluentes, en unidades modulares prefabricadas, compactas y transportables, mediante aplicación de tecnologías avanzadas dando lugar a soluciones costo-eficientes y competitivas aplicables a poblaciones de 25 a 100.000 habitantes y/o industrias. Dicha estrategia se basa en el desarrollo de diseños volumen-intensivos, con aplicación de tecnologías avanzadas, empleando materiales calificados que optimicen la relación durabilidad-costo de cada solución. Se destaca la aplicación de la tecnología de clarificación mediante flotación por aire disuelto (DAF) por ser altamente eficiente en remoción de sólidos y carga orgánica, y por el menor requerimiento de área que involucra este proceso en comparación con un proceso típico de sedimentación. Se identifica el Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio con sistema Pultrurado, como material alternativo al acero inoxidable para la construcción de las estaciones de tratamiento, destacándose por su precio (25% menos que la solución en AISI 304), menor peso de la unidad (75% menor), elevada resistencia y durabilidad del material. partir de modelos de cálculo, parametrización y diseño sedesarrollan las siguientes soluciones atendiendo a la demanda de mercado identificada: Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETA) modular autolavable, con tecnología DAF, desarrollada para caudales de producción desde 10 a 650 m3/h (1.600 a 104.000 habitantes); Estación de Tratamiento de Efluentes (ETE) mediante fosa séptica y filtración biológica (FSFB), atendiendo a poblaciones menores a los 200 habitantes; Estación de Tratamiento de Efluentes mediante proceso de lodos activados y digestión aerobia (LADA), adecuada para atender poblaciones comprendidas entre 250 y 2.000 habitantes; Estación de Tratamiento de Efluentes mediante filtración biológica y tecnología DAF (FB DAF), desarrollada para poblaciones entre 2.000 y 80.000 habitantes; Unidad de Tratamiento Físico Químico de efluentes (UTFQ) mediante flotación por aire disuelto (DAF), desarrollada básicamente para su aplicación en el área industrial tanto para la reutilización del efluente, y recuperación de materia prima, como para la mejora de sistemas existentes de tratamiento que operan sobrecargados.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Gross, F., Fuica, G., Pereyra, A.L. y Bracho, A. 2009. Desarrollo de soluciones modulares transportables para la potabilización de agua y tratamiento de efluentes con uso de tecnologías avanzadas. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 2 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Francisco Gross

Ingeniero Civil Op. Hidráulica y Sanitaria por la UdelaR, egresado en 1983 y con estudios de postgrado en Montevideo y Suecia. Desde 1985 es Profesor Adjunto Responsable de cursos de diseño de Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable, IMFIA. Desde 1990 es Socio-Director de SEINCO S.R.L., habiendo participado activamente en la coordinación y ejecución de numerosos proyectos en el área hidráulico-sanitaria, tratamiento de agua y efluentes domésticos e industriales.

Ituzaingó 1256 Montevideo 11000 Uruguay - Tel: (+598) 2 9161565 - Fax: (+598) 2 9163962 - e-Mail: fgross@seinco.com.uy

Guillermo Fuica

Ingeniero Civil Op. Hidráulica y Sanitaria por la UdelaR, egresado en 1993. Durante el periodo 2000 - 2004 fue Jefe de Estaciones y de Operaciones en Uragua, Concesionario de agua en Maldonado. Ingeniero de la consultora SEINCO S.R.L desde 2005. Responsable de Área de Desarrollo de Negocios. Encargado del área Técnica Comercial de la firma. Asesoramiento técnico en soluciones de tratamiento de agua potable y efluentes. Encargado del desarrollo de nuevos productos en la línea de estaciones de tratamiento modulares.

Ana Laura Pereyra

Ingeniera Civil Op. Hidráulica y Ambiental por la UdelaR, egresada en 2004. Ingeniera de la consultora SEINCO S.R.L. desde 2004. Responsable del Departamento de Propuestas. Desarrollo de propuestas técnicas y economicas de soluciones de tratamiento de agua y efluentes en modalidad de suministro de planta modular transportable, y en modalidad de proyectos llave en mano. Integra el equipo de trabajo de desarrollo de nuevos productos.

Alberto Bracho

Ingeniero Civil Op. Hidráulica y Ambiental por la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UdelaR), egresado en 2005. Ingeniero de la consultora SEINCO S.R.L desde 2005, desempeñándose en el Departamento de Propuestas. Desarrollo de propuestas técnicas y economicas de soluciones de tratamiento de agua y efluentes. Integra el equipo de trabajo de desarrollo de nuevos productos.