Determinación de la velocidad del fluido en las lagunas de maduración de Lidsey.

Contenido principal del artículo

Nibis Bracho
Gerardo Aldana

Resumen

El presente estudio fue realizado en la planta de tratamiento municipal de Lidsey localizada en Bognor Regis al Sur de Inglaterra. El tratamiento terciario de la citada planta, se encuentra constituido por tres (3) lagunas de maduración en paralelo (Norte, Central y Sur), con dimensiones similares (122mx14mx1m). La laguna Sur tiene instalados tres bafles, difiriendo su geometría con respecto a las otras dos lagunas. Esta investigación fue desarrollada en el tratamiento terciario con el propósito de determinar, los movimientos ocasionados por la viscosidad de Eddy, los espacios muertos, cortos circuitos y la velocidad del fluido a diferentes profundidades (superficie, profundidad P = 25, 45, 60 cm. medidos desde la superficie hacia el fondo de la laguna). Para medir la velocidad en la superficie se utilizaron objetos flotantes de tamaño y peso similar, cuyo grado de sumergencia fue de aproximadamente un 98%, con lo cual se evitó el efecto del viento sobre el instrumento. La velocidad debajo de la superficie fue determinada con drogue construidos artesanalmente en el laboratorio y calibrados a la profundidad requerida antes de su utilización. Adicionalmente se realizó un experimento simultáneo con objetos flotantes y Rodamina WT con los cuales se observó la trayectoria del movimiento del fluido con cada instrumento, concluyéndose que se requiere de la utilización de ambos, para obtener la información del tiempo real de la salida del flujo jet (corto circuito), del tiempo del movimiento de la viscosidad de Eddy, localización de los espacios muertos e identificación del efecto del viento sobre el fluido. La laguna con bafles presentó el mejor comportamiento hidráulico, con el menor efecto de la viscosidad de Eddy y el mayor retardo en la salida del flujo jet en comparación con la laguna original. En todas las lagunas se registró máxima velocidad en la superficie y cero velocidad, a la profundidad de 60 cm. El comportamiento hidráulico de la laguna con bafles fue predicha empleando el modelo HYDRO-3D, resultado su predicción similar a las evidencias obtenidas experimentalmente, en cuanto a los cambios de velocidad del fluido (cortos circuitos), zonas conaltas velocidad y espacios muertos.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Bracho, N. y Aldana, G. 2009. Determinación de la velocidad del fluido en las lagunas de maduración de Lidsey. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 2 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Nibis Bracho

Ingeniero Civil Universidad del Zulia (LUZ)-Venezuela. Postgrado en Ingeniería Ambiental LUZ(PhD) Universidad de Surrey-Inglaterra. Prof. Facultad de Ingeniería-LUZ..Premios y distinciones:Diplomas de Honor-LUZ. Programa del Investigador Novel (CONICIT). Profesores AltamenteMeritorios (CONABA) Beneficio al Rendimiento Académico (PREA). Beca LUZ (PhD ). PPI-IConvocatoria 2005. Publicaciones (25). Presidenta del I COINLAGO (2006).
e-mail. nibisbracho@hotmail.com Teléfono + 58 + 414+0627870, FAX: + 58+ 261 + 643709 y7647234.Universidad del Zulia. Av. Goajira. Ciudad Universitaria. Centro de Investigación del Agua.Maracaibo-Venezuela.

Gerardo Aldana

Ingeniero Civil Universidad del Zulia (LUZ)-Venezuela. Postgrado en Ingeniería Ambiental LUZ.(PhD) Universidad de Surrey-Inglaterra. Prof de la Facultad de Ingeniería-LUZ. Presidente delICLAM (2005-2006). Premios y distinciones: Diplomas de Honor-LUZ. Programa del InvestigadorNovel (CONICIT). Profesores Altamente Meritorios (CONABA). Premio Científico APUZ.Rendimiento Académico (PREA). Beca LUZ (PhD). PPI-I Convocatoria 2005. Publicaciones (30).