Estudio bacteriológico del agua asociado a brotes de diarrea en Costa Rica, 1999-2005

Contenido principal del artículo

Carmen Valiente
Darner Mora

Resumen

Se presentan los resultados del estudio bacteriológico en muestras de agua provenientes de los acueductos que abastecen a comunidades de Costa Rica y asociados con brotes de diarrea, durante el período comprendido entre 1999 y 2005. Se describe el procedimiento seguido en Costa Rica para la atención de este tipo de emergencias, así como el papel del Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) como parte de la red nacional de laboratorios para la atención de enfermedades diarreicas y cólera. La función del laboratorio consiste en efectuar la inspección sanitaria de las comunidades afectadas y el muestreo del agua para el aislamiento e identificación de bacterias potencialmente patógenas como responsables de los brotes de origen hídrico. Dentro de los géneros bacterianos más comúnmente aislados en las muestras de agua durante estos eventos se encuentran los siguientes: Escherichia coli, Samonella spp., Shigella sp., Enterobacter sp, Citrobacter sp, Serratia sp, Providencia sp, Proteus sp., Klebsiella sp, Aeromonas hydrophila y Pseudomonas spp. Debido a la diversidad de circunstancias encontradas en estos estudios, relacionadas con un diagnóstico que permita establecer el papel del agua como vía de transmisión del agente etiológico en los brotes de diarrea, se propone el Sistema Cualitativo de Valoración del Grado de Importancia del Agua para Consumo Humano en la Transmisión de Diarreas, para clasificar cada circunstancia en particular. Este consta de varias categorías, dentro de las cuales la primera establece la responsabilidad del agua como vía de transmisión en un brote de diarrea comparándolo con los resultados bacteriológicos realizados y reportados por los laboratorios del sistema de salud de Costa Rica; hasta la categoría que establece la no responsabilidad del agua cuando los resultados demuestren la calidad potable de la misma. Es importante resaltar que en algunos de los casos analizados, únicamente se realizaron estudios bacteriológicos al agua y no a muestras de los pacientes; mientras que en otros casos el agente etiológico se aisló de muestras de agua en donde no se encontraron coliformes termotolerantes, indicadores de calidad de la misma. La oportuna intervención del LNA en la atención de brotes de diarrea, promueve una eficiente labor en la toma de medidas correctivas relacionadas con el abastecimiento de agua a la población, para controlar brotes de origen hídrico.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Valiente, C. y Mora, D. 2009. Estudio bacteriológico del agua asociado a brotes de diarrea en Costa Rica, 1999-2005. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 3 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Carmen Valiente

Magister Scientiae en Microbiología. Microbióloga. Universidad de Costa Rica. Encargada de laUnidad de Investigación del Laboratorio Nacional de Aguas
Laboratorio Nacional de Aguas, Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). De laMunicipalidad de Tres Ríos, 400mts Norte. TresRíos, La Unión. Cartago.Apartado 1097-1200 Pavas. Costa Rica. www.aya.go.crTeléfono: 506-279 5118 Telefax: 506 - 279 5973e-Mail cvaliente@aya.go.cr

Darner Mora

Maestría en Salud Pública. Microbiólogo. Universidad de Costa Rica. Director del LaboratorioNacional de Aguas. Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.