Gestión de biosólidos realizada por cinco años en el ámbito del reuso benéfico en Santiago, Chile

Contenido principal del artículo

Paola Arata

Resumen

En la región metropolitana y por espacio de cinco años aguas andinas ha desarrollado experiencias en el ámbito del reuso benéfico de biosólidos (agrícola, forestal, revegetalización de pasivos ambientales, áreas verdes y valorización de térmica, entre otros), con el fin de minimizar su disposición final en rellenos sanitarios y/o monorrellenos. esta gestión requiere de tiempo de implementación en el marco de la gradualidad, pues se necesita realizar etapas de experimentación a escala de laboratorio y luego de campo para generar información sobre la sostenibilidad de cada alternativa estudiada, antes de su implementación a escala real. En función de la cantidad y calidad de los biosólidos a manejar y gestionar por aguas andinas (a principios de la próxima década se generarán aproximadamente 1.000 ton de biosólidos húmedos al día con una sequedad del 25%), los estudios llevados a cabo en diferentes ámbitos y resultados obtenidos, se han determinado alternativas a implementar a escala mayor, tales como el uso agrícola y otras que complementan el reuso benéfico como el uso de biosólidos en áreas verdes y que servirán de apoyo a la gestión integral. De las experiencias técnicas y estudios llevados a cabo se concluye que, existen las condiciones para realizar el reuso agrícola de biosólidos a escala real en la región metropolitana, alternativa considerada la más adecuada en el mediano y largo plazo.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Arata, P. 2009. Gestión de biosólidos realizada por cinco años en el ámbito del reuso benéfico en Santiago, Chile. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 4 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Paola Arata

Ingeniero Civil Industrial de la U. de Chile, Post Titulo en Gestión e Ingeniería orientada a Empresas Sanitarias en la U de Chile. Jefe de la Unidad de Gestión de Biosólidos de Aguas Andinas, en donde ha investigado y desarrollado las diferentes alternativas de Reuso Benéfico y disposición de biosólidos para la Región Metropolitana.

Aguas Andinas, Avda. Presidente Balmaceda 1398, Santiago, Chile. Fono: (02) 496 2913
Fax: (02) 496 2909; parata@aguasandinas.cl