Aglomerado de virutas de cuero propiedades térmicas y mecánicas

Contenido principal del artículo

Alfredo Schneider
Hugo Flores
Eduardo Gunst
Eduardo Rodi

Resumen

Se reseña la actividad de la industria curtidora del país y el impacto ambiental que ella produce, poniendo énfasis en los residuos sólidos conocidos como “Virutas de Wet Blue”, motivo del trabajo. Para valorizar las mismas se proyecta elaborar un aglomerado para ser utilizado como aislante térmico, usando como carga las virutas, y como aglomerante el producto de hidrólisis de las mismas. Se plantea obtener información experimental sobre influencia que tienen la relación carga / adhesivo utilizada y la humedad del material sobre la aptitud del material como aislante. Para tal fin se llevan a cabo ensayos de tracción y de medición de conductividad térmica en distintas condiciones, informándose los resultados y conclusiones obtenidas de los mismos.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Schneider, A., Flores, H., Gunst, E. y Rodi, E. 2009. Aglomerado de virutas de cuero propiedades térmicas y mecánicas. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 4 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Alfredo Schneider

Profesor Adjunto Ordinario Facultad de Ingeniería Química, U. N. L.; Área Operaciones Unitarias. Director Proyecto Residuos de Curtiembre Recuperación y valorización de Virutas de Wet Blue. Participó en varios proyectos vinculados con la contaminación y el medio ambiente. Como profesional independiente: proyecto, conducción de obra y puesta en marcha de distintas plantas de tratamiento de efluentes.

Facultad de Ingeniería Química Universidad Nacional del Litoral
Dirección: Santiago del Estero 2654 (3000)-Santa Fe
Teléfono: 0342 4571160
Fax: 0342 4571162
E mail: aschneid@fiqus.unl.edu.ar

Hugo Flores

Jefe de Trabajos Prácticos Facultad de Ingeniería Química, U. N. L.; Área de
Operaciones Unitarias. Integrante Proyecto Residuos de Curtiembre Recuperación y
valorización de Virutas de Wet Blue. Participó en varios proyectos vinculados con la contaminación y el medio ambiente. Profesor Titular FIGMA Universidad Católica de Santa Fe.