Aplicación de un método adecuado para recuperar los componentes de pilas eléctricas que pueden ser reutilizados

Contenido principal del artículo

Ma. Neftalí Rojas-Valencia
Ma. Guadalupe Urquiza-Moreno

Resumen

En México se estima un consumo anual de 450 millones de pilas, en los últimos 43 años, se han liberado al ambiente aproximadamente 635 mil toneladas y a la fecha no hay regulaciones para su manejo apropiado, creando riesgos potenciales tanto para la salud humana como al ambiente. Con el propósito de contribuir a disminuir dicha problemática el objetivo de este trabajo fue identificar una metodología práctica para recuperar los componentes químicos de las pilas en desuso y realizar pruebas para la recuperación de metales en laboratorio. Se identificaron y compararon 6 métodos de tratamiento de pilas: 1) recuperación electroquímica de níquel y cadmio, 2) disolución de pilas en solución ácida, 3) polarografía de pulsos diferencial, 4) pirolisis, 5) aplicación de agentes químicos de estabilización y 6) reducción de los componentes de las pilas a pulpa. El método aplicado en este estudio por ser considerado el más factible fue el de disolución con ácido. Las pilas fueron clasificadas, limpiadas y pesadas, se les desprendió la cubierta externa, se diseccionaron para extraer sus componentes internos y se efectuó la disolución de los materiales que componen las pilas en 30 mL de ácido nítrico concentrado (HNO3) por cada pila cilíndrica y por cada 5 pilas botón. La extracción con agitación magnética se efectuó durante 4 horas en una campana de extracción, los gases tóxicos que se desprendieron se burbujearon en agua. Al termino de la reacción se filtra con papel Whatman del No. 4 a vacío y la solución obtenida se le cuantificaron los metales obtenidos de las pilas en un espectrofotómetro de Emisión de Plasma Acoplado Inductivamente. Los metales que se extrajeron con esta técnica fueron: de la pila botón Cu, Fe, Pb y Zn (3305, 23.42, 34.52 y 7, 883,655 mg/kg respectivamente), de pilas cilíndricas Rocket Cu, Pb, Zn, Cr, Ni, Ag (1121, 21.22, 19,599.8, 0.0452, 1792 y 0.0096 mg/kg respectivamente) y las pilas Duracell Cu, Fe, Pb y Zn (1.021, 13.18, 9.108 y 24,322 mg/kg respectivamente). Las concentraciones y pesos variaron en cuanto a la marca y tipo de pilas.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Rojas-Valencia, M.N. y Urquiza-Moreno, M.G. 2009. Aplicación de un método adecuado para recuperar los componentes de pilas eléctricas que pueden ser reutilizados. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 4 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Ma. Neftalí Rojas-Valencia

Doctora en Ciencias e Ingeniería Ambiental egresada de la UAM. Cuenta con 31 cursos complementarios, 33 informes de investigación, 21 artículos en revistas y dos manuales técnicos, 18 ponencias nacionales y 46 internacionales. Tiene el nombramiento de Investigadora Nacional Nivel I.

Ma. Guadalupe Urquiza-Moreno

Maestría en Ingeniería Ambiental de la UNAM. Actualmente es Académica del Instituto deIngeniería responsable del manejo del espectrofotómetro de plasma acoplado inductivamente, ha impartido cursos referentes a técnicas analíticas e instrumentales, cuenta con 4 artículos enrevistas.
Instituto de Ingeniería, Coordinación de Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional Autónomade México, Circuito Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán 04510, México, DF. MéxicoTEL.: +52 (55) 56233600 Ext. 8663 Fax: +52 ( 55) 56162164 e-mail:nrov@pumas.iingen.unam.mx