Comunicación y diálogos entre actores sociales en el contexto del co-procesamiento: Costa Rica y el Salvador

Contenido principal del artículo

Sandra Spies
Helga Arroyo Araya

Resumen

El co-procesamiento de residuos industriales en hornos cementeros es una tecnología que se distingue como opción viable para dar solución al problema de los residuos industriales. Sin embargo, la sostenibilidad del co-procesamiento, depende en gran medida de que la comunicación y los diálogos entre los actores sociales implicados garanticen un máximo de participación, información y transparencia. En este marco, se plantea esta investigación, con el objetivo de analizar los procesos de comunicación y diálogos entre actores sociales en el contexto del co-procesamiento en Costa Rica y El Salvador. Se trata de un estudio de tipo descriptivo-exploratorio, que utiliza la técnica de la entrevista estructurada como principal estrategia de recolección de información. Para el caso de Costa Rica, se aplicó el instrumento de recolección a 46 representantes de diversos sectores vinculados con la gestión integral de residuos (GIR), mientras que en el caso El Salvador, se realizaron entrevistas a 18 participantes. La trayectoria en el uso de la tecnología de co-procesamiento en cada país es distinta, en Costa Rica, su implementación se viene realizando desde el 2004, mientras que en El Salvador es de aprobación reciente. Esta situación marca modalidades distintas en cada país, sobre las estrategias de comunicación con actores sociales. El aporte de la experiencia no sólo ofrece gran riqueza a la definición de modelos teóricos de comunicación, sino que permite fortalecer las experiencias de diálogos entre actores sociales en torno al co-procesamiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Spies, S. y Arroyo Araya, H. 2009. Comunicación y diálogos entre actores sociales en el contexto del co-procesamiento: Costa Rica y el Salvador. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 1, 4 (nov. 2009).
Biografía del autor/a

Sandra Spies

Sandra Spies es ingeniera civil, cursando una maestría en gestión ambiental. Desde el 2001 trabaja con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica en proyectos de residuos sólidos. Actualmente es coordinadora del programa CYMA en Costa Rica.

Helga Arroyo Araya

Helga Arroyo es egresada de la licenciatura en psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Trabaja con la Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente (ACEPESA). Su experiencia laboral se ha centrado en hábitat popular, fortalecimiento comunal, metodologías de investigación social, saneamiento sostenible y desarrollo organizacional.