ELIMINACIÓN DE COMPUESTOS VOLÁTILES OLOROSOS POR ELECTROCOAGULACIÓN

Contenido principal del artículo

Djalma Mariz Medeiros
Aurelio Hernández Muñoz
Aurelio Hernández Lehmann
Manoel Lucas Filho

Resumen

La emisión de olores en las depuradoras de aguas residuales representa un impacto significativo. Una mayor concientización de la población sobre sus derechos y el aumento del número de depuradoras en explotación, asociadas a las presiones urbanas sobre áreas desocupadas que fuerzan la construcción de residencias y/o complejos de ocio cada vez más próximos de las depuradoras, obligan a las empresas responsables de las depuradoras a considerar este problema, buscando soluciones de forma constante para evitar conflictos con las comunidades. La utilización de procesos electroquímicos para el tratamiento de aguas residuales está adquiriendo cada día más importancia por su versatilidad, reducido tamaño y capacidad de automatización. En este sentido, resulta de especial interés la electrocoagulación, como procedimiento de tratamiento de compuestos olorosos presentes en aguas residuales. Durante la presente investigación se ha estudiado la eliminación de los siguientes compuestos volátiles olorosos mediante el proceso de electrocoagulación: sulfuro de
carbono, tolueno y diclorometano. Se ha investigado el efecto del diseño del reactor (configuración de 1 fuente, configuración de 2 fuentes seguidas y configuración de 2 fuentes separadas), naturaleza de los electrodos (aluminio), y corriente eléctrica aplicada (0,5 A,
2 A, 4 A, 6 A, 8 A y 9,5 A). Se observaron rendimientos satisfactorios para el sulfuro de carbono y se determinó un rendimiento óptimo mediante electrodos de aluminio separados entre sí 2,5 cm., utilizando la configuración de 1 fuente, y aplicando intensidades muy bajas (0,5 amperios). En referencia al tolueno se apreció un ligero rendimiento, mientras que no se observó acción significativa sobre el diclorometano. La configuración de 1 fuente, además de haber presentado los mejores rendimientos para el sulfuro de carbono y el tolueno, requiere un suministro de energía inferior y menores tiempo de retención.

Palabras clave: compuestos volátiles, electrocoagulación, olores, depuradoras.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Mariz Medeiros, D., Hernández Muñoz, A., Hernández Lehmann, A. y Lucas Filho, M. 2011. ELIMINACIÓN DE COMPUESTOS VOLÁTILES OLOROSOS POR ELECTROCOAGULACIÓN. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 4, 2 (dic. 2011), 14–22.
Biografía del autor/a

Djalma Mariz Medeiros, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Politécnica de Madrid.

Corresponding author: Calle Felipe Cortez, 1481, piso 202, Lagoa Nova - Natal - Rio Grande do Norte. Código Postal: 59056150.
Brasil. Email: djalmammedeiros@hotmail.com