FILTRACIÓN AERADA DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES UTILIZANDO UN MEDIO FILTRANTE DE BAJO COSTO

Contenido principal del artículo

Simón González Martínez
Tatiana Carolina Millán Salazar
Óscar González Barceló

Resumen

El principal objetivo de este trabajo fue demostrar que piedras volcánicas porosas pueden ser utilizadas exitosamente como medio filtrante para la filtración aerobia de aguas residuales municipales. Para comprobar lo anterior se construyó un filtro piloto y se llenó de piedras volcánicas con un diámetro promedio de 6 mm. La profundidad del filtro fue de 3.0 m. Muestras compuestas de 24 horas se analizaron para obtener los valores de DQO, SST, nitrógeno amoniacal, nitrógeno de nitratos, nitrógeno Kjeldahl, pH y temperatura. El retrolavado se realizó cada 72 horas. Los resultados indican que la remoción de DQO y SST tuvieron comportamientos similares con respecto a la carga orgánica. La remoción de DQO más alta (81 %) se obtuvo con la carga orgánica más baja de 0.8 kgDQO/m3∙d y la remoción más baja (60 %) con la mayor carga orgánica de 2.6 kgDQO/m3∙d. Las mejores remociones de DQO total y disuelta fueron 81 y 84 %, respectivamente. Para SST la mejor remoción puntual fue de 95 % y una remoción promedio del89 %. La mejor remoción promedio de nitrógeno amoniacal (75 %) se logró con la carga orgánica más baja de 0.8 kgDQO/m3∙d; disminuyó a 56 y 36 % con las cargas orgánicas de 1.2 y 2.6 kgDQO/m3∙d. El tiempo de retención celular (TRC) presentó valores desde 1 a 6 días con un promedio de 3.2 días, lo cual demostró que el TRC depende de la frecuencia del retrolavado y no de otros parámetros de la operación. Debido a la abrasión causada por el retrolavado el lecho filtrante perdió aproximadamente el 5 % de su volumen en 300 días de operación.

Palabras Clave: filtro biológico, medio filtrante, tezontle, nitrificación

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
González Martínez, S., Millán Salazar, T.C. y González Barceló, Óscar 2011. FILTRACIÓN AERADA DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES UTILIZANDO UN MEDIO FILTRANTE DE BAJO COSTO. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 3, 1 (ene. 2011), 132–144.
Biografía del autor/a

Simón González Martínez

Contact Instituto de Ingeniería, Circuito Interior s/n, 04510 México DF, México, Tel. +52(55)5623-3670, Fax +52(55) 5616-2164,
e-mail sgm@pumas.ii.unam.mx