TRATAMIENTO BIOLÓGICO CON BIOMASA SUSPENDIDA ANAEROBIO/AEROBIO DE UN AGUA REAL TEXTILERA CON COLORANTE AZO

Contenido principal del artículo

Ana Cecília Tomasini Ortiz
Gabriela Eleonor Moeller Chávez

Resumen

El tratamiento de aguas residuales de la industria de colorantes y textil es un problema ambiental al que se le ha dado mucha atención ya que muchos colorantes utilizados en la fabricación de textiles son tóxicos y no son biodegradables, y en consecuencia son descargados a canales y ríos permaneciendo por largos periodos en el ambiente. Al influente se le aplicó un pretratamiento de coagulación‐floculación y luego se pasa por el proceso secuencial anaerobio+aerobio+carbón activado granular (CAG) como pulimento. El agua tratada mediante este sistema presentó una remoción total del 92% de la DQO (21% en el proceso anaerobio, 79% en el anaerobio+aerobio y 92% en anaerobio+aerobio+CAG). En cuanto a la reducción del color, este se reduce en un 97%. Para la DBO5, el porcentaje de remoción fue del 75% en el efluente anaerobio, del 89% en el efluente anaerobio+aerobio y 987% en el efluente anaerobio+aerobio+CAG. El COT, se remueve en el efluente anaerobio es un 53%, en el efluente anaerobio+aerobio en un 78% y en el efluente anaerobio+aerobio+CAG en un 98%. En cuanto a la toxicidad de estos efluentes, esta fue medida mediante las pruebas con Vibrio fischeri, Daphnia magna y Selenastrum capricornutum. El valor de la toxicidad fue variable en función de la prueba utilizada: con Vibrió fischeri se presentó el agua con toxicidad alta y es hasta el efluente de CAG en donde la toxicidad no se detectó. Con Daphnia magna se reportó como toxicidad moderada el influente y el efluente anaerobio, siendo toxicidad no detectada en el efluente anaerobio+aerobio y el efluente anaerobio+aerobio+CAG. Por último, con Selenastrum capricornutum, se reportó como toxicidad moderada en el influente y el efluente anaerobio, en el efluente anaerobio+aerobio no se detectó toxicidad, y por último en el efluente anaerobio+aerobio+CAG se presentó toxicidad moderada.

Palabras Clave: toxicidad; tratamiento anaerobio-aerobio.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Tomasini Ortiz, A.C. y Moeller Chávez, G.E. 2011. TRATAMIENTO BIOLÓGICO CON BIOMASA SUSPENDIDA ANAEROBIO/AEROBIO DE UN AGUA REAL TEXTILERA CON COLORANTE AZO. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 3, 1 (ene. 2011), 1–10.
Biografía del autor/a

Ana Cecília Tomasini Ortiz

Contact Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Paseo Cuauhnáhuac Nº 8532, Progreso, Jiutepec, Mor. C.P.62550, México.
52(777)329-36-00, ext. 377; FAX. 52(777)329-36-63; mail: atomasini@tlaloc.imta.mx; gmoeller@tlaloc.imta.mx