CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS EN UN SUELO URBANO INDUSTRIAL Y EN LA VEGETACIÓN DEL SITIO

Contenido principal del artículo

Abelardo González Aragón
Margarita Beltrán Villavicencio
Ilse Ayala Quiroz
Mabel Vaca Mier
Alethia Vázquez Morillas

Resumen

Para determinar la contaminación de un suelo por metales pesados es necesario comparar las concentraciones de metales existentes con los límites establecidos por la norma que rige en cada país. En México se cuenta con la Norma Oficial Mexicana NOM-147-SEMARNAT/SSA1-2004, que establece criterios para determinar las concentraciones de remediación de suelos contaminados por As, Ba, Be, Cd, Cr hexavalente, Hg, Ni, Ag, Pb, Se, Tl y/o V.

El objetivo de este proyecto fue evidenciar el grado y la distribución de la contaminación de un suelo con metales pesados, así como su asimilación en el tejido vegetal de las plantas en los alrededores del sitio. La zona de estudio es urbano-industrial, en el norte de la Ciudad de México, y fue expuesta a contaminación de metales pesados por más de cinco décadas, debido a un escurrimiento mal controlado en un proceso, que fue infiltrándose hasta llegar a profundidades de 15 m. Por antecedentes se presume la existencia de metales como Ni, As y Cu, para tal efecto se caracterizó el suelo, se determinaron las concentraciones de los metales pesados en diferentes perfiles del suelo y se evaluaron las concentraciones en la vegetación circundante.

En el suelo de estudio se observaron concentraciones de hasta 2010 ppm de Ni, 4580 ppm de As y 29222 ppm de Cu en profundidades entre 3.2 y 5 m. Se encontraron concentraciones de metales pesados en las hojas de los árboles del sitio, confirmando así la asimilación de estos vía raíz, con concentraciones de hasta 60 ppm de Ni en tejido vegetal seco, de 472 ppm de Cu y de 85.4 ppm de As, concentraciones que en todos los casos exceden los valores promedio “normales” para especies vegetales.

Palabras clave: especies vegetales, metales pesados, muestreo, suelo.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
González Aragón, A., Beltrán Villavicencio, M., Ayala Quiroz, I., Vaca Mier, M. y Vázquez Morillas, A. 2012. CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS EN UN SUELO URBANO INDUSTRIAL Y EN LA VEGETACIÓN DEL SITIO. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 5, 2 (ago. 2012), 1–10.
Biografía del autor/a

Abelardo González Aragón, Departamento de Energía, Universidad Autónoma Metropolitana

*Autor corresponsal: Departamento de Energía, Universidad Autónoma Metropolitana. Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Azcapotzalco, D.F. C.P. 02200, México. Email: mbv@correo.azc.uam.mx