ELECTROCOAGULACIÓN: UNA ALTERNATIVA PARA DEPURACIÓN DE LACTOSUERO RESIDUAL

Contenido principal del artículo

Francisco Prieto García
Judith Callejas Hernández
Víctor E. Reyes Cruz
Yolanda Marmolejo Santillán

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido recopilar la información más relevante y de actualidad que se tiene acerca de la aplicabilidad de la técnica de electrocoagulación en la remoción de agentes contaminantes en disoluciones acuosas, así como la potencialidad de ser aplicada en la reducción de las elevadísimas cargas orgánicas que presenta el suero derivado de la industria láctea en la elaboración de quesos. Se hace una revisión de la electrocoagulación, discutiendo los retos y oportunidades de esta tecnología, presentando su potencial de aplicación, además de sus ventajas y, finalmente, se plantean los mecanismos de reacción y el diseño y operación de los reactores. Desde esta perspectiva, la electrocoagulación se convierte en un proceso electroquímico que puede tener resultados exitosos en su aplicación optimizando los factores que lo conforman, alcanzando el reto de proteger, conservar y recuperar el recurso hídrico. Así cuando el también denominado lactosuero no es aprovechado económicamente y se convierte en un residuo acuoso y vertido a los canales de aguas residuales, se magnifica el impacto ambiental por el incremento de la DQO. Aplicar nuevas técnicas de reducción de las cargas orgánicas con elevadas eficiencias en este tipo de residuos, es un reto de actualidad.

Palabras clave: electrocoagulación; efluentes líquidos; demanda química de oxígeno; potencial zeta; eficiencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Prieto García, F., Callejas Hernández, J., Reyes Cruz, V.E. y Marmolejo Santillán, Y. 2012. ELECTROCOAGULACIÓN: UNA ALTERNATIVA PARA DEPURACIÓN DE LACTOSUERO RESIDUAL. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 5, 3 (dic. 2012), 51–77.
Biografía del autor/a

Francisco Prieto García, Área Académica de Química, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ciudad Universitaria. Carretera Pachuca-Tulancingo Km 4.5, Pachuca, Hidalgo, México. Email: prietog@uaeh.edu.mx; judith_callejas@yahoo.com.mx