PRÁCTICAS PROFESIONALES: UNA EXPERIENCIA EXITOSA DE INTEGRACION UNIVERSIDAD-EMPRESA EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS AMBIENTALES

Andrés Mauricio Vélez Pereira

Resumen


El Ministerio de Educación Nacional Colombiano para el otorgamiento de registros calificados y acreditación por excelencia académica, establece como aspecto fundamental la evaluación y seguimiento de los impactos generados por los egresados y las soluciones que aporta la carrera a las necesidades en la localidad. Por lo tanto, los modelos pedagógicos actuales empleados en las facultades de ingeniería, reafirman en los ciclos formativos espacios idóneos y actuales para contextualizar sus conocimientos teóricos mediante la praxis, ejemplo concreto es la inclusión de un proceso de pasantías profesionales complementaria al ciclo profesional, permitiendo culminar su proceso de formación, mediante la aplicación de los conocimiento y herramientas adquiridas en el proceso de formación plateadas por los retos de su actividad, al tiempo que desarrolla sus primeras competencias laborales. Para el caso puntual del programa de Ingeniería Ambiental de la institución, los procesos de prácticas profesionales ha generado un impacto favorable y de aceptación por parte del sector privado, vinculando a la planta laboral de la empresa el 46.2% de los estudiantes que han culminado el proceso, representando el 17.6% del total que han desarrollado el programa, evidenciando la articulación de la estructura curricular del programa con la necesidades del sector productivo publico/privado.

Palabras clave: Articulación Universidad-Sociedad-Empresa, Estructura Curricular, Prácticas profesionales, Procesos
pedagógicos.


Palabras clave


Articulación Universidad-Sociedad-Empresa, Estructura Curricular, Prácticas profesionales, Procesos pedagógicos.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iingen.0718378xe.2013.6.2.41081