INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL Y DE SALUD PÚBLICA: UN COMPONENTE CURRICULAR PARA LOS RECIÉN INGRESADOS EN EL CURSO DE GRADO EN INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE BAHÍA, BRASIL

Contenido principal del artículo

Luiz Roberto Santos Moraes

Resumen

La licenciatura en Ingeniería Sanitaria de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), lanzado en 1978, contemplaba enel primer semestre del primer año en su plan de estudios la asignatura Ciencias Ambientales. Con el tiempo, losprofesores, los graduados del curso y los estudiantes identificaron que el contenido del componente curricular seconsideraba también en otras. También se notó un alto número de abandonos de estudiantes del curso, queutilizaron como justificación el número de componentes básicos del plan de estudios cursados en Institutos y ladesmotivación por la demora en llegar a la Universidad Politécnica para conocer el área elegida y poder cursar lasasignaturas del plan de estudios específicos de Ingeniería.En 1994, cuando se hizo la última revisión del plan de estudios del curso, y con el que se pasó a denominarIngeniería Sanitaria y Ambiental, estos temas fueron considerados y creó el componente curricular ENG. 014 -Introducción a la Ingeniería Ambiental y de Salud Pública para sustituir aquélla, con el objetivo de presentar ydiscutir el área y el Curso, así como otros temas importantes para la educación del estudiante, futuro ciudadanoprofesional.Se estima que la experiencia de ese componente del plan de estudios ha ayudado a que los estudiantes se sientenmás comprometidos en la vida universitaria y se identifiquen con el área de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, y hayainfluido en la reducción de la tasa de abandono del curso.

Palabras clave: Currículo, componente curricular, Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Santos Moraes, L.R. 2013. INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL Y DE SALUD PÚBLICA: UN COMPONENTE CURRICULAR PARA LOS RECIÉN INGRESADOS EN EL CURSO DE GRADO EN INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE BAHÍA, BRASIL. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 6, 3 (dic. 2013), 110–119.
Biografía del autor/a

Luiz Roberto Santos Moraes

UFBA/EP/DEA, Rua Aristides Novis, 2 – Federação – Salvador-Bahia; CEP: 40.210-630 – Brasil;Email: moraes@ufba.br