TALLERES DE IMPLEMENTACION TECNOLÓGICA: UNA OPCIÓN TRANSVERSAL PARA EL CURRICULUM DEL INGENIERO AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD DEL MAR, MÉXICO

R. Enríquez, J. Amador-Hernández, D. Jiménez, H. López-Arjona, M.-R. Gutiérrez, G. Anaya

Resumen


En este trabajo se presenta la experiencia de un proyecto de integración que se desarrolla durante el segundo,tercero y cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Mar, en México. Éste consisteen una serie de Talleres de Implementación Tecnológica (TIT), en los que se buscó que los contenidos académicospasaran a ser considerados no como fines en sí mismos, sino como instrumentos para el logro de metas formativasque facilitasen la preparación de los alumnos desde una perspectiva integral, fomentando el desarrollo deaprendizajes significativos mediante la transversalidad curricular, a través de la cual poder favorecer lainterdisciplinariedad y la contextualización de los aprendizajes. En específico, este trabajo da cuenta del desarrollode los TIT con una generación de estudiantes organizados en cinco parejas, en donde cada una eligió y justificó laconstrucción de un prototipo -un horno solar, un separador de grasas, un evaporador, un humedal y unbiodigestor-. Los estudiantes construyeron, evaluaron y aplicaron las mejoras operativas de cada prototipomediante la integración de los conocimientos adquiridos en otros cursos, el descubrimiento de otros que sereforzaron en los cursos subsecuentes, todo ello a través de su trabajo cooperativo.

Palabras clave: Cursos transversales, aprendizaje significativo, ingeniería ambiental, innovación educativa.


Palabras clave


Cursos transversales, aprendizaje significativo, ingeniería ambiental, innovación educativa.

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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iingen.0718378xe.2013.6.3.43781