DIAGNÓSTICO DE LA CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS EN SEDIMENTO SUPERFICIAL DE LA LAGUNA DE TÉRMINOS, CAMPECHE: UNA APROXIMACIÓN ESTADÍSTICA

Contenido principal del artículo

Yunuén Canedo-López
Alejandro Ruiz-Marín
José Carmito Chi-Ayil

Resumen

Se evaluaron los niveles de metales pesados en sedimentos de la Laguna de Términos, una de las lagunas costeras más grandes de México y de gran importancia ecológica; para el análisis de metales pesados se emplearon aproximaciones geoquímicas (normalización) y estadística multivariada. Muestras de sedimento fueron recolectadas en 45 sitios en octubre del 2010; la digestión se realizó según el método 3050B de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y la cuantificación se realizó por espectrometría de plasma inducido. Adicionalmente, se determinó el contenido de materia orgánica y la granulometría. Las concentraciones de metales pesados encontradas en este trabajo son relativamente bajas y similares a las reportadas anteriormente. La distribución espacial de varios de los metales analizados parece estar influenciada por las descargas de ríos, en particular para B, Ba, Co, Mn, Ni y Zn. Las correlaciones positivas significativas entre los elementos usados como normalizadores (contenido de materia orgánica, limo y Fe) indican que las concentraciones de la mayoría de los metales analizados se pueden explicar por procesos biogeoquímicos naturales, con excepción de As y Mg. El análisis de Componentes Principales indicó que algunas de las estaciones cercanas a la boca de la Laguna de Atasta, río Chumpán y río Palizada, presentan concentraciones más allá de los rangos de fondo locales y por lo tanto se consideran sitios vulnerables a la contaminación por metales pesados.

Palabras clave: laguna costera, metales pesados, sedimentos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Canedo-López, Y., Ruiz-Marín, A. y Chi-Ayil, J.C. 2014. DIAGNÓSTICO DE LA CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS EN SEDIMENTO SUPERFICIAL DE LA LAGUNA DE TÉRMINOS, CAMPECHE: UNA APROXIMACIÓN ESTADÍSTICA. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 7, 2 (ago. 2014).