LOCALIZACIÓN DE UN SITIO PARA CONSTRUIR UN CENTRO DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS A TRAVÉS DE TRES MÉTODOS

Contenido principal del artículo

Adriana Roé Sosa
Ma. Neftalí Rojas Valencia
Crisóforo Torres Romero

Resumen

En la Delegación Milpa Alta de la Ciudad de México, se realizó un estudio para determinar la ubicación de un terreno que reuniera las condiciones técnicas y normativas exigidas para la construcción de un Centro de Aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CAR), integrado este con una planta de separación de residuos y una de composta. En la investigación, se tomaron en cuenta criterios técnicos relacionados con indicadores económicos, sociales, de servicios públicos y topográficos. Además, se consideraron indicadores vinculados con criterios ambientales regulados por la normatividad. Para la selección del sitio ambientalmente factible se utilizaron el Método de Momentos (MM), los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el Análisis Multicriterio (AM). Con estas bases se localizaron teóricamente los sitios probables que cumplieron con los criterios exigidos por la normatividad ambiental. Los primeros dos métodos permitieron determinar los sitios factibles para la construcción del CAR, información que fue corroborada con visitas de campo mediante el AM, lo que permitió establecer la mejor ubicación.

Palabras claves. Análisis multicriterio, Método de momentos, Sistemas de información geográfica, residuos sólidos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Roé Sosa, A., Rojas Valencia, M.N. y Torres Romero, C. 2014. LOCALIZACIÓN DE UN SITIO PARA CONSTRUIR UN CENTRO DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS A TRAVÉS DE TRES MÉTODOS. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 7, 2 (ago. 2014).