ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA DEL SISTEMA ACOPLADO FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO (FAD)-FENTON EN EL TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL PROVENIENTE DEL PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ACEITE DE PALMA.

Contenido principal del artículo

Adiel Coello Calderón
Herbin Rivera Vazquez
Hugo Alejandro Nájera Aguilar
Nery del Carmen Rodiles Cruz
Jorge Arturo Velázquez Reyes
Rubén Fernando Gutiérrez Hernández

Resumen

El crecimiento de la población así como del sector industrial demanda grandes volúmenes de agua en sus procesos de transformación. Esto provoca que se generen enormes cantidades de aguas residuales, las cuales requieren ser tratadas antes de ser vertidas a un cuerpo de agua. En este artículo se presentan los resultados obtenidos en la aplicación del sistema acoplado Flotación por Aire Disuelto-reacción de Fenton para el tratamiento de efluentes industriales provenientes del proceso de extracción de aceite de palma africana. El sistema de flotación por aire disuelto fue operado con 4.5 atm de presión, 30 min de tiempo de retención y 8 g/L de sólidos totales. La fase clara recuperada fue oxidada mediante la reacción de Fenton utilizando un reactor de 100 mL de volumen. Estas pruebas se desarrollaron siguiendo la estructura de un diseño factorial 5x5. El primer factor, concentración de H2O2, contó con cinco niveles (3000, 4500, 6000, 7500 y 9000 mg/L). El segundo factor, concentración de MnSO4∙7H2O, también contó con cinco niveles (1000, 1500, 2000, 2500 y 3000). La variable respuesta fue el porcentaje de remoción de la demanda química de oxígeno. Las pruebas de oxidación se desarrollaron en completa oscuridad y con agitación constante. Bajo las mejores condiciones de operación del sistema Fenton (6000 mg/L de H2O2 y 2000 mg/L de MnSO4) y su acoplamiento con la flotación por aire disuelto se logró remover el 100% de solidos suspendidos, 79.81% de solidos totales, 93.44% de la demanda química de oxígeno y 95.17% de grasas y aceites.

Palabras claves: Demanda química de oxígeno, Procesos avanzados de oxidación, Tratamiento de aguas residuales.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Coello Calderón, A., Rivera Vazquez, H., Nájera Aguilar, H.A., Rodiles Cruz, N. del C., Velázquez Reyes, J.A. y Gutiérrez Hernández, R.F. 2014. ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA DEL SISTEMA ACOPLADO FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO (FAD)-FENTON EN EL TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL PROVENIENTE DEL PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ACEITE DE PALMA. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 7, 2 (ago. 2014).