MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: CASO DE ESTUDIO EN LAS MARGARITAS, CHIAPAS.

Contenido principal del artículo

Juan Antonio Araiza Aguilar
Claudia del Socorro López Arguello
Nelly del Rosario Ramírez Solís

Resumen

El manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en México es complejo y ha evolucionado a la par de la urbanización, del crecimiento económico y la industrialización. Por estas razones la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha promovido la gestión integral de residuos a través de planes, programas y de un marco regulatorio; sin embargo, aún es necesario continuar instrumentando acciones para alcanzar un manejo sustentable de los residuos. En el presente documento se elaboró una revisión exhaustiva de la gestión y manejo de los RSU en el municipio de Las Margaritas, Chiapas, específicamente su Cabecera Municipal, evaluando su estado actual e identificando los principales problemas relacionados al manejo de los residuos; encontrándose coberturas de recolección muy por debajo de lo reportado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (81.61% a nivel cabecera y 21.48% a nivel municipal), así como una mala disposición final. Por otro lado, se estima que pudiera existir un posible aprovechamiento de cerca del 70% de los RSU generados, si es que el H. Ayuntamiento municipal impulsa estrategias de concientización, separación de residuos en la fuente, promoción al reciclaje o la reutilización de los materiales segregados.

Palabras clave: Manejo de Residuos Sólidos, Municipios de Chiapas, Residuos Sólidos Urbanos.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Araiza Aguilar, J.A., López Arguello, C. del S. y Ramírez Solís, N. del R. 2015. MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: CASO DE ESTUDIO EN LAS MARGARITAS, CHIAPAS. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 8, 3 (dic. 2015), 299–311.
Biografía del autor/a

Juan Antonio Araiza Aguilar

Escuela de Ingeniería Ambiental, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. Libramiento. Norte. Poniente. s/n. Col. Lajas Maciel, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29000. México. Tel.9611768673. Email: araiza0010@hotmail.com