ELIMINACIÓN DE Cd y Pb UTILIZANDO MATERIALES MCM-41 PURO DE ÓXIDO DE SILICIO Y FUNCIONALIZADO CON 3-METOXI-MERCAPTOPROPILSILANO

Contenido principal del artículo

Ernesto Bastardo-González
Rosa A. Malave
Joaquín L. Brito

Resumen

Se sintetizó un material mesoporoso MCM-41 puro de óxido de silicio y fue funcionalizado con (3-mercaptopropil)trimetoxisilano, para ser utilizados como adsorbentes en soluciones de concentraciones conocidas de cadmio y plomo. Los patrones de DRX mostraron las reflexiones típicas de la estructura hexagonal del material MCM-41 de partida, en los planos (100), (110), (200) y (210), con un área específica por el método de BET de 992 m2/g. El material funcionalizado mostró un patrón de difracción con la reflexión basal (100), con un decrecimiento en sus intensidades producto del desorden estructural, ocasionado a la incorporación del (3-mercaptopropil)trimetoxisilano, con un área específica de BET de 786 m2/g. Por FTIR se comprobó la eficiencia del proceso de funcionalización, observándose las bandas de los diferentes grupos funcionales del agente funcionalizante, mientras que por RMN13C los picos de los átomos carbonos del grupo tiol (Si-CH2-CH2-CH2-SH) fueron distinguidos. La remoción de los iones Pb2+ y Cd2+ fue realizada usando un sistema batch y empleando el modelo de Langmuir se determinó los gramos adsorbidos por los sólidos estudiados, obteniéndose que la tendencia Pb > Cd. Este estudio mostró que los metales tuvieron mayor afinidad por el MCM-41F, además el pH 5 fue el óptimo, para la adsorción de mayor cantidad de iones, producto de  la menor cantidad de iones hidronio en el medio que interfieren en la interacción metal-sitio activo. 

 

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Bastardo-González, E., Malave, R.A. y Brito, J.L. 2017. ELIMINACIÓN DE Cd y Pb UTILIZANDO MATERIALES MCM-41 PURO DE ÓXIDO DE SILICIO Y FUNCIONALIZADO CON 3-METOXI-MERCAPTOPROPILSILANO. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 10, 3 (dic. 2017), 245–256.
Biografía del autor/a

Ernesto Bastardo-González, Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Departamento de Química

Dr. Ernesto Bastardo-González, Profesor Titular, Departamento de Química. Universidad de Oriente

Rosa A. Malave, Universidad de Oriente

Profesora de Química. Escuela de Química

Joaquín L. Brito, Instituto Venezolano de Investigaciones

Investigador Titular. Centro de Química