ESTIMACIÓN DEL CAMBIO DE USO DE SUELO EN LA ZONA NÚCLEO DE LA RESERVA DE BIOSFERA BOSAWÁS, NICARAGUA, EN EL PERÍODO 2015, CON APOYO DE TÉCNICAS DE SENSORAMIENTO REMOTO Y MÉTRICAS DE PAISAJE

Contenido principal del artículo

Julio César vado
Aline Maria Meiguins
Sergio Iván Vado

Resumen

La continua destrucción de los bosques, contribuye a la disminución de la diversidad biológica, por causa de la pérdida de micro-hábitats; cambios en los patrones de dispersión y alimentación, así como erosión de los suelos. Una manera de amortiguar estos problemas medio ambientales está vinculada en  conocer la dinámica en cambio de uso de suelo. La Reserva de Biosfera Bosawás cuya extensión comprende aproximadamente 735,491.35 ha, sufre una transformación radical en los últimos años sobre todo por emigración de población mestiza. En el presente artículo se analiza el uso de suelo en el año 2015, de una muestra de 24,956 ha, para tal efecto se aplicaron herramientas de sensoramiento remoto y métricas de paisaje. Los resultados para el área en estudio, muestran que actualmente apenas existe un 14.99% de parches de bosque concentrado cuyas áreas son menores a 1 ha; el 31.48% son parches de bosques dispersos; 32.36% representan parches de arbustos o matorrales y 16.90% es suelo sin cobertura vegetal y el restante 4.28% son cuerpos de agua.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
vado, J.C., Meiguins, A.M. y Vado, S.I. 2017. ESTIMACIÓN DEL CAMBIO DE USO DE SUELO EN LA ZONA NÚCLEO DE LA RESERVA DE BIOSFERA BOSAWÁS, NICARAGUA, EN EL PERÍODO 2015, CON APOYO DE TÉCNICAS DE SENSORAMIENTO REMOTO Y MÉTRICAS DE PAISAJE. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 10, 2 (ago. 2017), 179–188.