PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN MAPA DE ORDENACIÓN MINERO AMBIENTAL

Contenido principal del artículo

Adrián Hernández Zúñiga
Francisco Estrada Godoy
Rodrigo Mondragón Guzmán
José María Ramos Rodríguez

Resumen

Se propone la metodología PlanMin para el desarrollo de proyectos mineros pequeños a medianos que se encuentren en la fase de planeación o reactivación. El método puede también servir de herramienta en la selección preliminar de sitios para ampliar nuevas actividades en operaciones mineras activas. La metodología busca proponer soluciones para la categorización y microzonificación de lotes mineros, para la óptima planeación y diseño de proyectos mineros, con base en criterios geomorfológicos, hidrogeológicos y con atención a la conservación de la vegetación. Tomando como una de las principales bases el análisis de los parámetros ambientales por medio del Proceso Analítico Jerárquico (PAJ). La suma de los parámetros establecidos está orientada a generar el Mapa de Ordenación Minero-Ambiental. Arranz González (2008) concibe a dicho mapa, como la herramienta cartográfica fundamental para la integración de las actividades mineras en la planificación territorial, representando una zonificación del territorio en función de la viabilidad de explotación de acuerdo con criterios mineros y ambientales.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Hernández Zúñiga, A., Estrada Godoy, F., Mondragón Guzmán, R. y Ramos Rodríguez, J.M. 2019. PROPUESTA DE METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN MAPA DE ORDENACIÓN MINERO AMBIENTAL. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 12, 2 (ago. 2019), 313–327. DOI:https://doi.org/10.22201/iingen.0718378xe.2019.12.2.58665.
Biografía del autor/a

Adrián Hernández Zúñiga, Instituto Politécnico Nacional- Servicio Geológico Mexicano

1. Estudiante del Programa de Maestría en Geociencias y Administración de los Recursos Naturales
Instituto Politécnico Nacional
Sección de Estudios de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Tierra, Unidad Ticomán, Av. Ticomán No. 600, Col. San José Ticomán, C.P. 07340, Del. Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Distrito Federal, Tel. 57296000 ext.56010.

2. Servicio Geológico Mexicano

Gerencia de Hidrogeología y Geología Ambiental

Blvd. Felipe Ángeles km. 93.50-4, 
Venta prieta, Pachuca, Hidalgo. C.P. 42083
Teléfono: 7717114266