ANÁLISIS DE LA TRANSMITANCIA TÉRMICA DE LAS PAREDES Y COBERTURAS PARA CONSTRUCCIONES UTILIZANDO HORMIGÓN LIGERO CON VERMICULITA Y EPS

Contenido principal del artículo

Adilson Schackow
Carmeane Effting
Ana Mirthes Hackenberg
Ana Beatriz Rozza Bortot
Ana Karoliny Ferrari
Vitor Bolonhesi Oliveira

Resumen

El desempeño térmico de construcciones es un factor importante para hacer más confortable y económica una vivienda, mejorando la calidad de vida. Un análisis del confort térmico en un edificio comprende los materiales utilizados para componer su envoltorio. Este trabajo desarrolló una comparación de la resistencia térmica y de la transmitancia térmica de paredes con bloques de hormigón convencional, y hormigón ligero con vermiculita y con EPS (poliestireno expandido). También fueron evaluados los cálculos relacionados a la cobertura. La transmitancia térmica y la capacidad térmica de las paredes y de las coberturas fueron analizadas de acuerdo con la norma NBR 15220 y el Programa Nacional (Brasileño) de Conservación de Energía Eléctrica – Procel, considerando los niveles A (más eficiente), B, C, D y E. Para ambientes acondicionados solamente las coberturas de hormigón con vermiculita se adecuan a los requisitos previos del Procel en el nivel B (transmitancia térmica < 1.5W/ m²K). Fue calculada la transmitancia térmica para clasificar según las exigencias para paredes externas (transmitancia térmica < 3.7W/m², según Procel). Se concluyó que las coberturas y paredes (bloques) que utilizaron hormigón ligero han proporcionado mejor desempeño térmico a la construcción cuando comparadas con las coberturas y paredes (bloques) que utilizaron hormigón ordinário. 

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Schackow, A., Effting, C., Hackenberg, A.M., Bortot, A.B.R., Ferrari, A.K. y Oliveira, V.B. 2019. ANÁLISIS DE LA TRANSMITANCIA TÉRMICA DE LAS PAREDES Y COBERTURAS PARA CONSTRUCCIONES UTILIZANDO HORMIGÓN LIGERO CON VERMICULITA Y EPS. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 12, 1 (abr. 2019), 65–80. DOI:https://doi.org/10.22201/iingen.0718378xe.2019.12.1.61226.
Biografía del autor/a

Adilson Schackow, Universidad del Estado de Santa Catarina

Dr. en Ciencias de los Materiales y Ingeniería, Departamento de Ingeniería Civil

Carmeane Effting, Universidad del Estado de Santa Catarina

Professor en el Programa de postgrado en Ingeniería Civil

Ana Mirthes Hackenberg, Universidad del Estado de Santa Catarina

Professor en el Programa de postgrado en Ingeniería Civil

Ana Beatriz Rozza Bortot, Universidad del Estado de Santa Catarina

Estudiante en el Programa de postgrado en Ingeniería Civil

Ana Karoliny Ferrari, Universidad del Estado de Santa Catarina

Estudiante en el Programa de postgrado en Ingeniería Civil

Vitor Bolonhesi Oliveira, Universidad del Estado de Santa Catarina

Estudiante de Ingeniería Civil