CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS DE MACRÓFITAS ACUÁTICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE COMPOST

Contenido principal del artículo

Myrian Elisabeth Barrionuevo
Liliana Beatriz Flores
María Claudia Dussi

Resumen

Alrededor del mundo las plantas acuáticas son consideradas malezas debido a que causan serios inconvenientes para la navegación, la pesca y las actividades turísticas recreativas; sin embargo, existen evidencias que pueden utilizarse  en la producción de enmiendas orgánicas, como alimento para el ganado o en la descontaminación del agua, entre otros. En el Lago Pellegrini (Río Negro, Argentina, 39°LS) la proliferación de macrófitas debido a la alta carga de nutrientes del agua, merece la atención de los pobladores, autoridades e investigadores. El objetivo del trabajo fue generar información cualitativa y cuantitativa sobre la cantidad y características de los restos vegetales provenientes de la limpieza de las costas del Lago Pellegrini para la producción de compost y someter el material al proceso de compostaje en una mezcla de 60% restos de plantas acuáticas del lago y 40% de gallinaza. Los resultados mostraron que se trata de un material con buenas propiedades estructurantes, que es necesario seguir evaluándolo en mezclas con otros materiales pero que es preciso profundizar los estudios sobre la presencia de metales pesados en los restos vegetales previo a su utilización en actividades agrícolas.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Barrionuevo, M.E., Flores, L.B. y Dussi, M.C. 2020. CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS DE MACRÓFITAS ACUÁTICAS PARA LA PRODUCCIÓN DE COMPOST. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 13, 3 (dic. 2020), 1022–1031. DOI:https://doi.org/10.22201/iingen.0718378xe.2020.13.3.69832.
Biografía del autor/a

Myrian Elisabeth Barrionuevo, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Ingeniera agrónoma, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Area Agroecología.

Maestrando de la carrera de Ingenieria en Intervención Ambiental de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquen.

 

Liliana Beatriz Flores, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Comahue

Ingeniera Agronoma, Ayudante de trabajos Prácticos de las Materias Ecología y Ecología Aplicada de la Carrera de Ingeniería Agronómica, Facultad de Ciencias Agrarias en Cinco Saltos, Río Negro. Argentina.

María Claudia Dussi, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Comahue.

Ingeniera Agronoma, Master en Fruticultura de la Universidad de Oregon Estado Unidos.

Profesora de la Catedra de Ecología y Ecología Apllicada de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Copmahue