ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LOS INCENDIOS OCURRIDOS ENTRE 2006 Y 2017 EN LA SUB-CUENCA DEL RÍO ITACAIUNAS, MARABA, PARA, BRASIL

Contenido principal del artículo

Paulo da Silva Garcia
Layla Bianca Almeida Dias
Lucimar Costa Pereira
Antonio Pereira Junior

Resumen

La inflamabilidad de los bosques de la Amazonia brasileña, especialmente en las regiones sur y sudeste del estado de Pará, es una amenaza para el ecosistema y para las poblaciones y comunidades tradicionales. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue el estudio de los datos sobre los incendios ocurridos en la subcuenca del río Itacaiunas entre 2006 y 2017. El método utilizado fue deductivo, con cobertura cuantitativa y cualitativa, y se aplicó la naturaleza. Los datos analizados se obtuvieron de sitios de libre acceso relacionados con el foco de estos estudios, como el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, el Programa de Monitoreo de la Selva Amazónica Brasileña y la Base de Datos de Quemados. El análisis de los datos obtenidos para el período analizado indicó que en la subcuenca del río Itacaiunas, el municipio de Marabá, presentaba altos índices (n = 4.122; 41.4%), Eldorado dos carajás presentaba un índice más bajo (n = 1.583; 15.9%). En el caso de Marabá, la creciente extracción de madera es una de las razones de esta cantidad de quema. El índice más bajo de todos se registró en Sapucaia (n = 128; 1.3%), que tiene como economía la extracción de vegetales, la caza y la pesca. Por lo tanto, los incendios en estas regiones están asociados a los aspectos económicos desarrollados por ellas, por lo que necesitan con mayor frecuencia nueva información de nuevos estudios académicos, siempre basados en el contenido comparativo de investigaciones anteriores para verificar su aligeramiento o reducción.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Garcia, P. da S., Almeida Dias, L.B., Pereira, L.C. y Junior, A.P. 2021. ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LOS INCENDIOS OCURRIDOS ENTRE 2006 Y 2017 EN LA SUB-CUENCA DEL RÍO ITACAIUNAS, MARABA, PARA, BRASIL. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 14, 3 (dic. 2021), 1368–1382. DOI:https://doi.org/10.22201/iingen.0718378xe.2021.14.3.76303.
Biografía del autor/a

Paulo da Silva Garcia, Universidade do Estado do Pará

Concluinte do Curso de Engenharia Ambiental, Campus VIII, Marabá, Pará.

Layla Bianca Almeida Dias, Universidade do Estado do Pará, Campus VIII, Marabá, Pará.

Concluinte do curso de Engenharia Ambieintal.

Lucimar Costa Pereira, Universidade Federal do Pará

Engenheira ambiental

Mestranda em Geografia

Antonio Pereira Junior, Universidade do Estado do Pará

Coordenador do Laboratório de Qualidade Ambiental (LQA)

Licenciado Pleno em Ciências Biológicas (UFPA)

Especialista em Planejamento e Gerenciamento de ÁGUAS (UFAM)

Especialista em Gestao Hídrica e Ambietnal (UFPA)

Mestre em Ciências Ambientais (UFPA/MPEG/EMBRAPA)