ANÁLISIS COMPARATIVO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE MATRICES PARA PRIORIZACIÓN DE RIESGOS EN EL MUNICIPIO DE PEREIRA, COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Cristian Camilo Fernández Lopera
Maria Isabel da Silva Nunes

Resumen

El presente trabajo se enmarca en los métodos y técnicas de evaluación y gestión del riesgo de desastres usados en diversos contextos territoriales con el objetivo de entender los procesos sociales, naturales y socionaturales que determinan el riesgo de la ocurrencia de un desastre. Este trabajo tiene por objetivo aplicar las metodologías de la Oregon Emergency Management de los Estados Unidos de América y de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal para la priorización de riesgo en el nivel local, tomando como caso de estudio el municipio de Pereira, Colombia. Para el logro del objetivo definido, se realizó una revisión de las bases de datos de emergencias y desastres DesInventar (internacional) y VISOR (nacional), dichas bases de datos con información disponible para el área de estudio, así, se identificaron los principales tipos de eventos registrados en el periodo de 93 años (1926-2019). Finalmente, con la aplicación de las metodologías mencionadas, fueron definidas las prioridades de intervención de los riesgos en el municipio objeto de estudio. Los riesgos prioritarios en el municipio de Pereira y su orden de priorización (del más prioritario al menos prioritario) son: movimientos en masa, inundaciones, sismos y vendavales.

Detalles del artículo

Cómo citar
[1]
Fernández Lopera, C.C. y da Silva Nunes, M.I. 2021. ANÁLISIS COMPARATIVO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE MATRICES PARA PRIORIZACIÓN DE RIESGOS EN EL MUNICIPIO DE PEREIRA, COLOMBIA. Revista AIDIS de ingeniería y ciencias ambientales: Investigación, desarrollo y práctica. 14, 3 (dic. 2021), 1228–1243. DOI:https://doi.org/10.22201/iingen.0718378xe.2021.14.3.76443.
Biografía del autor/a

Cristian Camilo Fernández Lopera, Departamento de Ambiente y Ordenamiento, Universidad de Aveiro.

Cristian Camilo Fernández Lopera es Administrador Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira en 2011. Recibió su título de MSc en Dinámicas Sociales, Riesgos Naturales y Tecnológicos por la Universidad de Coímbra, Portugal en 2015.

En 2015 fue investigador del Centro de Estudios Sociales C.E.S. de la Universidad de Coímbra. Desde 2015 a 2017 se desempeñó como profesional especializado de la Subdirección para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en donde fue el coordinador del Comité Nacional para el Conocimiento del Riesgo y coordinador de la Comisión Nacional para la Investigación en Gestión del Riesgo. En la misma institución desde 2017 a 2018, se desempeñó como analista de datos en la Sala de Crisis Nacional de Colombia.

De 2018 a 2019 trabajó para la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Pereira en el área de conocimiento y reducción del riesgo, en donde coordinó la actualización del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y del proyecto de cooperación internacional Japón- Estados Unidos- Colombia PREPARE para la reducción del riesgo sísmico.

Es miembro del equipo de Reducción del Riesgo de la fundación internacional Water Youth Network, en donde ha realizado trabajos relacionados el análisis y la comunicación del riesgo. Es candidato a doctor en Territorio, Riesgo y Políticas Públicas por las universidades de Lisboa, Coímbra y Aveiro- Portugal, trabajando en el diseño estrategias para la reducción de la vulnerabilidad ante eventos climáticos.