Pueblos antiguos, ciudad diversa. Una definición etnográfica de los pueblos originarios de la Ciudad de México

Andrés Medina Hernández

Resumen


En este ensayo se propone una definición de los pueblos originarios de la Ciudad de México a partir de la información etnográfica reunida en investigaciones de campo y en la bibliografía existente. La propuesta asume el carácter dinámico de la configuración de las antiguas comunidades agrarias mesoamericanas de la cuenca de México, las cuales se enfrentan a las presiones diversas a que las somete el crecimiento urbano. En este proceso de resistencia y negociación se transforman, algunas de ellas se desintegran; pero la mayor parte logra reproducirse y reinventarse a partir de un capital cultural contenido en la tradición mesoamericana. Sin embargo, el crecimiento mismo de la ciudad las sigue amenazando, y en efecto han respondido autodefiniéndose como “pueblos originarios” que reivindican, junto con los pueblos indios, el derecho a sus especificidades culturales y a su representación política en las instancias de gobierno.

Palabras clave


etnografía de México; Ciudad de México; pueblos originarios

Texto completo:

PDF


ISSN: 0185-1225
Revista semestral editada por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Circuito Exterior s/n, Ciudad Universitaria, C.P. 04510, México, D.F., tel. 5622-9557, e-mail: anantrop@unam.mx

 

Creative Commons LicenseAnales de Antropología by Anales de Antropología IIA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.